Energia geotermica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Dentro de muchos años la energía geotérmica, puede convertirse en un factor muy importante para la supervivencia del hombre de la era industrial, ya sea por que el mundo cada vez se encuentra más cerca de la escasez de energía.
Pero muchos dirían “que pasa con las demás energías”, es cierto, esta la energía solar, inagotable y abundante, pero su condición difusa aun la hacedifícil de controlar a la escala requerida, pero para cuestiones locales seria de gran importancia.
La energía hidroeléctrica que en 1980 alcanzo el 23% de las necesidades mundiales de de electricidad seria una buena alternativa, y se creería a primera vista que debería a haber suficiente energía hidroeléctrica para satisfacer todas o la mayor parte de nuestras necesidades de energía durante untiempo razonable. Pero por las restricciones de la economía, la ubicación relativa del mercado y el recurso, y su disponibilidad relativa debido a las estaciones del año, le impondrían casi seguro un nivel de desarrollo a dicha energía en un nivel muy por debajo de lo que es técnicamente utilizable, además en el mundo casi los dos tercios de energía primaria no se utiliza para producirelectricidad. Aun cuando dicha energía lograse alcanzar un desarrollo rápido y completo como fuera técnicamente posible, nunca podría reemplazar más que una fracción (una fracción muy valiosa) a la energía de los combustibles fósiles, que esta comprobado que se agotara inevitablemente en el futuro previsible.
También están las energías de los mares, la del viento y la de las olas, que deberían impulsarseal mayor grado posible; pero dichas energías son solo una pequeña porción de lo que en realidad necesita el mundo.
Es cierto que en 1961 las Naciones Unidas convoco por primera vez en Roma una conferencia internacional sobre la busqueda de nuevas alternativas de energia, en la cual la energia geotermica estaba presente, aunque solo se logro menos de la tercera parte de propuestas presentadas, hatenido una rapida y continua expansion de dicha actividad internacionalmente.
De todo esto en el mundo existe un marcado crecimiento en el interes por el calor terrestre, desde que en 1973 la creciente baja del petroleo estimulo dicho interes. Las nuevas mejoras en la actualidad, bien pueden incrementar su explotacion en un grado sorprendente , de manera que la energia producida por el calor dela tierra pueda alcanzar una importancia igual a los combustibles fosiles. Pero hoy en dia se utiliza menos de la cuarta parte del 1% para las necesidades electricas del mundo, y con una fraccion aun mas pequeña para fines no electricos.

DESARROLLO GEOTERMICO MUNDIAL:

Desde tiempos muy antiguos, las aguas termales se hansido utilizadas en diversas tareas domesticas, pero solo desdecomienzos del siglo XX el vapor natural y el agua caliente geotérmicos han sido destinados a otros usos mas sofisticados.
Durante el siglo XIX ya se extraían productos químicos(en especial acido bórico)a partir de las emanaciones gaseosas en larderello (Italia) , hasta que en 1904 se realizo el primer intento para utilizarle vapor geotérmico en la generación de energía eléctrica. Las instalacionesactuales de larderello son capaces de producir 3000TW.h/año de electricidad y al mismo tiempo, los gases son la base de una importante industria química de extracción de acido bórico, dióxido de carbono, amoniaco y helio.
En Islandia se utilizo por primera vez agua caliente de origen geotérmico, en 1925, para calentar viviendas, y tres años después comenzaron las perforaciones de pozos de aguacaliente. La utilización de vapor geotérmico de alta presión en la generación de energía eléctrica comenzó en 1964, con la instalación de Hvergedi de una central geotérmica de 15MW.
También esta México que con su constante actividad de exploración y estudio del potencial geotérmico con que cuenta el país ha permitido configurar un panorama bastante claro de su potencial, ya que cuenta con reservas...
tracking img