Energia nuclear y eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
1) Investigar el aprovechamiento que se hace en la rep. Argentina sobre energía eólica y energía nuclear .Debe incluirse las centrales eléctricas a base de estos dos tipos de energía.
2) Indicar las ventajas y desventajas de estos dos tipos de energía en lo que se refiere a la contaminación al gasto que ocasiona.

ENERGÍA EÓLICA

La Argentina podría serel principal centro de generación eólica de Sudamérica. Particularmente la Patagonia que cuenta con un recurso excelente, que ya atrae a importantes 0inversores.
Actualmente hay instalados en el país 12 MW de origen eólico y las proyecciones para los próximos 10 años permiten suponer una producción de 7884 GW cifra que representa el 7 % del consumo eléctrico nacional.
La potenciainstalada en la Argentina es de 12 MW, es decir el 0.1 % de la potencia instalada en todo el mundo. Esto no guarda relación alguna con el enorme potencial eólico que ofrece nuestro país. Solamente en la Patagonia podemos hablar de decenas y hasta centenas de miles de megavatios de potencial, que lógicamente solo tienen sentido si se cuenta con las líneas de alta tensión adecuadas y un sistema eléctricode respaldo acorde a la potencia eólica que se instale, además de una tarifa que haga atractiva la inversión en parques de generación eólica.
De acuerdo a los datos del CREE (Centro Regional de Energía Eólica) de la provincia del Chubut el potencial de producción podría estimarse en por lo menos 500.000 MW. Según el INDEC la potencia MW. Esta cifra comparada de generación por medio delsuministro eólico muestra claramente cuales son las posibilidades para un futuro. Por su parte Carl Jochen Winter del Comité 197 de la Organización Internacional de Normalización ISO declaró que la alternativa eólica, asociada a la producción del hidrógeno solo en la Patagonia está en condiciones de generar suficiente energía eléctrica para abastecer al mundo entero, con los actuales niveles deconsumo. Por supuesto estas son apreciaciones teóricas. Para tener una idea de las posibilidades de generación de energía eléctrica gracias al viento en la Patagonia las velocidades medias del mismo son elocuentes: en comodoro Rivadavia de 60 a 70 km/hora de promedio anual, y fue en esta localidad donde se instalaron los primeros molinos de viento operados comercialmente por la Sociedad CooperativaPopular de Comodoro Rivadavia en 1.994. En mediciones efectuadas durante 1995, en su primera temporada esta
instalación generó 1.937.000 KW, lo que significó todo un récord. Rada Tilly y Pico Truncado son otros puntos de localización de parque eólicos en producción.
 

La empresa estatal rionegrina INVAP e INVAP Ingeniería, han tenido participación en diferentes proyectosrelacionados con el aprovechamiento de la energía eólica desde hace casi dos décadas, llevando a cabo trabajos, estudios y proyectos, y desarrollando equipos para medición de viento y sofware de análisis de datos de viento. INVAP Ingeniería S.A. ha desarrollado a nivel comercial tres tipos de aerogeneradores de baja potencia: 500, 1.000 y 1.500 Watt. Por otra parte el grupo INVAP ha firmado un acuerdocon la empresa Ecotecnia Soc. Coop. Especializada en la promoción de parque eólicos y la fabricación de aerogeneradores de alta potencia con el objeto de fabricar en Argentina turbinas de 225 – 640 – 750 KW de potencia.

VENTAJAS:

_ no contamina.
_ frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático.
_ El uso de la energía eólica es una tecnología deaprovechamiento totalmente madura y puesta a punto.
_ La energía eólica evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles.
_ Reduce el intenso tráfico marítimo y terrestre cerca de las centrales.
_ Suprime los riesgos de accidentes durante estos transportes: desastres con petroleros (traslados de residuos nucleares, etc.).
_ la energía eólica no produce ningún tipo de...
tracking img