Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Energía Nuclear
Justificación : El tema de la energía nuclear, fue elegido para recavar información sobre su utilización en nuestra vida científica. Investigar sus reacciones con la humanidad, con el medio ambiente, así como también ver tanto los beneficios que ella nos ah traído como las consecuencias que también deja por su uso, para ver los diferentes puntos de vista de científicosespecializados en este tipo de energía, sus comentarios, recomendaciones y llegar a una conclusión lo mas concretamente posible de este tema.
Energía Nuclear. La energía nuclear o energía atómica es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este termino engloba otro significado el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como laobtención de energía eléctrica, térmica y mecánica a partir de reacciones atómicas, y su aplicación, bien sea con fines pacíficos o bélicos.
Así, es común referirse a la energía nuclear no solo como el resultado de una reacción sino como un concepto mas amplio que incluye los conocimientos y técnicas que permiten la utilización de esta energía por parte del ser humano. Existen varias disciplinas ytécnicas que usan de base la energía nuclear y van desde la generación de electricidad en las centrales nucleares hasta las técnicas de análisis de datación arqueológica, la medicina nuclear utilizada en hospitales, entre otras.
¿Cómo se descubrió la Energía Nuclear? La energía nuclear surgió tiempo después de el descubrimiento de los electrones por los científicos Joseph John Thompson y ErnesRutherford con modelos teóricos del átomo creados por Rutherford y Niels Bohr quienes mas tarde en el año de 1914 descubrirían una nueva partícula a la que denominaron Protón. En 1919 Ernest Rutherford encuentra la primer evidencia experimental de un protón. Rutherford expone gas nitrógeno a una fuente radiactiva de partículas alfa. Al colisionar algunas de estas partículas con los núcleos de los átomosde nitrógeno se transforman en átomos de oxigeno-17. Imprevistamente ha logrado a cabo la primera reacción nuclear hecha por el hombre. Posteriormente al descubrimiento de la energía nuclear vinieron surgiendo nuevos modelos, así como nuevas investigaciones para dar como resultado nuevas practicas y métodos de utilizar la energía nuclear como lo fue la energía nuclear utilizada en la SegundaGuerra Mundial en las bombas atómicas.
En mi punto de conocimiento científico, la energía nuclear es la energía descubierta mas importante en la vida del ser humano, pues ah traído un gran numero de beneficios para nuestra vida, pero también cabe destacar que trae consigo puntos desfavorables como lo son la contaminación por sus reacciones, la explotación de algunos ecosistemas así como el peligrolatente para la humanidad debido a su poder de destrucción. Es por ello que me enfoco a investigar un poco mas sobre este tipo de energía innovadora en nuestro planeta, así como también analizar los diferentes puntos de vista de científicos de esta época así como sus criticas y sus nuevos proyectos para mejorar o descubrir nuevos beneficios de esta energía.
¿Cómo se puede desarrollar un proyectocientífico para eliminar la contaminación de las reacciones nucleares?
Existe un objetivo como proyecto personal, el cual trata de investigar e informarme con otras investigaciones realizadas, el de cómo producir energía nuclear sin producir desechos radioactivos y/o tóxicos al medio ambiente, o como aprovechar esos residuos para otras cosas benéficas así como eliminar su radioactividad y no sesigan almacenando en recipientes durante miles de años para poder eliminarla.
Dentro de este proyecto, cabe destacar el descubrimiento que ah realizado el Científico Mexicano de la escuela superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Juan Rafael Guzmán Arriaga, quien creo nuevos procesos nucleares únicos a nivel mundial para transformar desechos radioactivos en...
tracking img