Energia nuclear

Páginas: 167 (41514 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo fue realizado para poder ver la evolución que ha pasado la Energía Nuclear en el Mundo, sus avances y aplicaciones en nuestro siglo y un punto de partida a descubrir nuevas tecnológicas.
Tiene como principal objetivo informar sobre la energía nuclear. El presente trabajo de Tecnología Nuclear que ha sido concebido como un instrumento de consulta para aclarardudas, ampliar información y, sobre todo, para conocer mejor todo lo relativo a la producción de electricidad en las centrales nucleares y las aplicaciones de la energía nuclear en medicina, industria, agricultura, etc.
En este trabajo se detallan los conceptos fundamentales de la tecnología nuclear, así como el completo proceso de su aplicación energética, teniendo en cuenta los factoreshistóricos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales. En definitiva, el objetivo del Manual de Tecnología Nuclear es atender a cualquier requerimiento de información relacionado con la energía nuclear, sin pretender sustituir a los manuales técnicos que existen sobre esta materia. Esta investigación se extrajo de la Industria Nuclear Española, la Fundación General Universidad de Salamanca, la autora deesta publicación, los coordinadores y las empresas colaboradoras desean que los objetivos del Manual de Tecnología Nuclear para Periodistas se vean cumplidos y se convierta en un referente de información sobre la energía nuclear.
La radiación está presente desde el origen del Universo, hace aproximadamente 20000 millones de años, ya que intervino en la gran explosión: Big Bang. Es así que laradiactividad existía en nuestro planeta mucho antes que la aparición de la vida sobre el mismo, todo organismo vivo contiene vestigios de sustancias radioactivas. Pero hace menos de un siglo que la humanidad descubrió este fenómeno gracias a científicos como Antoine Henri Becquerel, Wilhelm Röentgen y Marie Curie y Pierre Curie entre otros.
En 1945 se puede decir que comenzó trágicamente la “EraNuclear” con la caída de las primeras bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. A partir de allí la certeza de que las bombas nucleares podrían acabar con nuestra civilización afecta a las decisiones políticas y la actitud hacia la guerra. Pero afortunadamente el hombre ha logrado el uso pacífico de esta energía como por ejemplo en la Medicina.

El Autor

RESEÑA HISTÓRICA
ELDESCUBRIMIENTO DEL ÁTOMO
En la Antigua Grecia, el átomo fue definido como la parte más pequeña constituyente de la materia. De hecho, su nombre viene de “athomos” que en griego significa “no divisible”.
Esta primera teoría atómica fue propuesta en el siglo V a. de C. por el filósofo griego Demócrito de Abdera, que postulaba que estas diminutas partículas que componían la materia, eran diferentessegún se tratase de una sustancia u otra, de manera que, los átomos de agua eran suaves y redondeados, los de fuego estaban cubiertos de espinas y los de tierra tenían una superficie rugosa.
LA TEORÍA DE DALTON
El químico británico John Dalton propuso en 1803 una teoría sobre la constitución de la materia basada en la idea de los átomos. Dicha teoría resultaría de gran importancia para todas lasinvestigaciones posteriores tanto en el campo de la Química como en el campo de la Física.

Dalton estudió la forma en la que los diversos elementos
se combinaban entre sí para formar los compuestos químicos. La hipótesis de los átomos proporcionaba una explicación simple en la que los elementos se combinaban para formar los compuestos de acuerdo con unas relaciones numéricas sencillas. En sulibro A New System of Chemical Philosophy, publicado en 1808, Dalton propuso su teoría atómica según la cual toda la materia se compone de átomos. Además, concluía que todos los átomos de un mismo elemento eran idénticos en tanto que los átomos de elementos distintos diferían en sus propiedades químicas.
Desde el momento en que Dalton estableció su clasificación de la materia en la que toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS