Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUCLEAR, ENERGÍA

El 16 de julio de 1945 se producía en la localidad estadounidense de Alamogordo, Nuevo México, el primer ensayo de explosión nuclear que, en el ámbito del llamado proyecto Manhattan, resultaría un paso previo para las explosiones que, el 6 de agosto sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y el 9 del mismo mes sobre la de Nagasaki, supondrían el fin de la segunda guerra mundial.El fundamento físico de tales explosiones, la energía nuclear, halló con posterioridad campos de aplicación pacífica como el aporte energético o la investigación de la estructura interna del átomo.

La energía nuclear es la obtenida como resultado de los procesos de transformación de unos núcleos atómicos en otros mediante mecanismos de fisión o ruptura de átomos pesados como el uranio y elplutonio o de fusión de núcleos ligeros de hidrógeno y helio en otros de mayor tamaño.

La razón teórica de la producción de altas cantidades de energía a partir de reacciones nucleares es la equivalencia relativista enunciada por Albert Einstein a principios del siglo XX, según la cual la materia y la energía constituyen dos aspectos diferentes de una misma entidad física. Así, los procesosnucleares de fisión y fusión contemplan una pérdida de masa global de los átomos participantes que se transforma en energía.

Reseña histórica

Ya conocida la existencia en la naturaleza de elementos radiactivos, puesta de manifiesto por primera vez por el físico francés Henri Becquerel en 1896, y descubiertos los procesos de fisión de núcleos de átomos pesados en otros, la primera evidencia de laposibilidad del empleo de la energía resultante como fuente impulsora de máquinas se obtuvo en una conferencia de física teórica desarrollada en Washington en 1939. En ella, eminentes personalidades del mundo científico, entre las que sobresalían el danés Niels Bohr y el italiano nacionalizado estadounidense Enrico Fermi, discutieron el mecanismo de las reacciones de fisión nuclear y la enormeliberación de energía que podría desprenderse de su creación en cadena.

El delicado momento histórico, previo al inicio de la segunda guerra mundial, creó un halo de desconfianza ante la injerencia extranjera en las investigaciones nucleares que desembocarían, en primera instancia, en la fabricación de las primeras bombas atómicas que cayeron sobre Japón en agosto de 1945.

Los métodos deobtención y manejo de la materia prima de la fisión, el uranio enriquecido, se debieron principalmente a Fermi, considerado el gran impulsor de los estudios nucleares. En pocos años las técnicas de fisión alcanzaron espectaculares avances, plasmados tanto en fines bélicos como aplicaciones pacíficas, y fueron objeto de una controvertida polémica en las sociedades avanzadas por el riesgo de que seprodujeran fugas radiactivas en sus instalaciones y por la problemática que implicaba la eliminación de residuos radiactivos.

La fusión nuclear, proceso de adhesión de dos núcleos ligeros para formar uno más pesado, fue identificada en 1929 por el británico Robert Atkinson y el austriaco Fritz Houtermans como la principal fuente de energía del Sol y de las estrellas. La explicación detallada delfenómeno y sus mecanismos en escala cósmica, apoyada en unas avanzadas técnicas de prospección del universo, puso de manifiesto la limpieza de los procesos de fusión a la vez que demostró la ingente dificultad que implica su contención en límites materiales, y dio lugar a partir de la década de 1970 a una creciente preocupación por el estudio de reacciones experimentales termonucleares.

Fisión nuclearLos procesos de fisión, estudiados por Enrico Fermi desde 1934 y descritos por Niels Bohr y John Wheeler en 1939, son el resultado del bombardeo de átomos pesados con neutrones, partículas atómicas elementales de carga eléctrica nula, lanzados contra el material fisionable. En una primera fase, el neutrón proyectil es absorbido por el núcleo que se transforma así en inestable y da lugar a...
tracking img