Energia renovable

Páginas: 19 (4705 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
ENERGIA RENOVABLE

INTRODUCCIÓN

Históricamente ha sido poco el interés por la aplicación de las nuevas energías renovables en el mundo, pero en los últimos años la situación ha empezado a cambiar, ya que el número e importancia de los actores que las promueven y apoyan ha crecido; el marco institucional y regulador ha mejorado, y una diversidad de proyectos se encuentran en diferentesetapas de desarrollo.

Las energías renovables ofrecen un número de beneficios que van más allá de proveer energía inagotable, por ejemplo, su aplicación masiva representa nuevas fuentes de empleo a lo largo de toda la cadena industrial para su fabricación y aplicación; propician un ambiente más limpio y seguridad energética, entre otros.

Las tecnologías que convierten las energías renovables(solar, eólica, biomasa, oceánica, geotermia y otras) en electricidad, calor o potencia mecánica, han avanzado de manera significativa en las últimas dos décadas: su eficiencia y confiabilidad han mejorado, sus costos de ciclo de vida han disminuido y los mercados donde se comercializan se han expandido.

Por ejemplo, la capacidad total de aerogeneradores instalados en el
mundo es ya cercana a los100 mil megawatts (MW), mientras que hace quince años, apenas había unos 1,500 MW instalados; además, en 2008 las ventas globales de generadores fotovoltaicos (FV) alcanzaron los 2,826 MW, en un mercado que no existía hace 20 años.

Actualmente, las energías renovables representan alrededor del 20% de la oferta interna bruta de energía a nivel mundial; siendo el 90% de origen hidráulico. Elresto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotérmica 1,5%, eólica 0,5% y solar 0,05%.

Cerca del 25% de la potencia instalada en el sector eléctrico está cubierta por grandes centrales hidroeléctricas, plantas geotérmicas y una primera central eólica. Las aplicaciones de la energía solar fotovoltaica y otras formas de energía renovable todavía tienen contribuciones aún muy limitadas.

Las energíasrenovables ofrecen al país beneficios potenciales que van más allá del suministro energético, ya que son benignas con el medio ambiente y pueden ayudar a resolver problemas recurrentes de muchas ciudades, como es el caso de la basura que puede ser utilizada para generar electricidad, o bien, plantar Jatropha curcas para producir biodiesel y ayudar a recuperar suelos degradados.

Además, las energíasrenovables de origen local son muchas veces la única fuente para proveer servicios de electricidad a comunidades remotas, sin embargo, hasta la fecha existe poco trabajo sistemático para pronosticar su penetración, para evaluar los impactos de su implementación masiva en Perú, y tampoco se han implementado programas nacionales para su fomento; por lo que el presente trabajo de investigación tienecomo objetivo incentivar y demostrar que la energía renovable es un sistema energético eficiente, continuo y limpio que asegura la producción de energía aún en los sitios más remotos.

1. IMPORTANCIA

El panorama actual de la energía está cambiando continuamente. El
agujero de ozono, el efecto invernadero provocado por el exceso de CO2, las guerras del Golfo, la cumbre de Kioto handespertado el uso industrial de las energías renovables. En estos años asistimos a la implantación de grandes parques eólicos, a la proliferación de techos solares térmicos , fotovoltaicos y el aprovechamiento de la biomasa.

Las energías renovables ya son rentables y las administraciones públicas apoyan económicamente estas iniciativas. Hace 20 años las grandes empresas apostaban por la energía nucleary el molino de viento era la bandera alternativa. Ahora estas mismas empresas ponen el dinero para hacer parques eólicos en todo el mundo.

La arquitectura bioclimática, tan importante para economizar en energía, ha empezado a interesar a los arquitectos y a la administración. Las ideas ecológicas se van integrando como un factor más de diseño y el cuidado del medio ambiente cada vez se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energias Renovables Y No Renovables
  • Energia Renovable y no Renovable
  • Energias renovables y no renovables
  • energias renovables y no renovables
  • ENERGIA renovable Y NO renovable
  • Energia renovable y no renovable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS