Energia solar en la agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La energía solar que es inagotable, gratuita, no contaminante, exenta de ruidos y está donde se necesita, es la fuente de energía alternativa que más beneficios puede aportar a la agricultura, en bien del desarrollo y bienestar económico-social de cualquier región.

No es de extrañar, dadas las propiedades de este tipo de energía, que en un campo tan extendido ynecesario para el ser humano como es la agricultura, el uso y estudio de técnicas para el aprovechamiento de esta hayan crecido de forma exponencial. Elementos tales como bombas controladas con paneles fotovoltaicos, automatismos que controlen el riego o invernaderos solares no son términos extraños para el agricultor de hoy día.

Con este texto queremos mostrar las principales aplicaciones dela energía obtenida a partir de la radiación solar aplicada al campo de la agricultura, ya sea de forma directa o indirecta (por medio de placas Fotovoltaicas), mostrando su diseño y sus variantes.

Bombeo de Agua

Actualmente hay miles de sistemas de bombeo con energía fotovoltaica (FV) en operación en granjas ganaderas y agrícolas alrededor del mundo. Los primeros sistemas debombeo de agua se instalaron hace 30 años.

Estos sistemas son sencillos, confiables, requieren de poco mantenimiento y no usan combustible. Otra ventaja es que los sistemas son modulares, de manera que pueden optimizarse para las características específicas de cada proyecto. Sin embargo, su costo inicial es alto comparado con sistemas de bombeo a base de motores de combustión. Porconsiguiente, el proyectista o usuario debe considerar cuidadosamente las ventajas y desventajas de la opción solar antes de tomar una decisión.

Para que nos hagamos una idea, un campo solar para bombeo puede ocupar unos 20m2 de superficie y su instalación va a estar siempre en campo abierto. Para el diseño de un bombeo directo con energía solar, se deben tener muy en cuenta todos losposibles factores que intervienen en un bombeo de estas características, puesto que el equipo para su funcionamiento sólo dependerá de parte de la energía que el campo solar pueda aprovechar en cada momento. Es decir que se debe diseñar con un rendimiento que sea capaz de aprovechar al máximo la energía incidente, pero haciendo los proyectos con viabilidad, puesto que no se debe pretender que estosfuncionen correctamente con muy poca radiación; muy nublado, con nieblas, etc… Si bien es cierto que si se diseña un campo solar sobredimensionado, los equipos aprovecharán más la radiación. otro lado se deben tener en cuenta las horas solares diarias, y querer aprovechar para un bombeo casi todas las horas de sol del día, en la realidad, es prácticamente imposible, puesto que seríaimprescindible para lograrlo, uno o varios seguidores solares. Estos seguidores solares son actualmente muy caros, y de poca fiabilidad frente a fuertes vientos.

También se debe tener en cuenta la incidencia de los rayos solares sobre la horizontal, ya que esta varía constantemente debido a la altura del sol en cada época del año. el grado de inclinación, de este tipo de instalaciones, para obtener unmayor rendimiento medio anual en España, oscila entre los 25 y 30° de inclinación del campo solar.

El agua puede ser bombeada durante el día y almacenada en tanques, con lo que estará disponible tanto durante la noche como con cielo nublado. La capacidad de almacenar el agua elimina la necesidad de baterías en el sistema. Para realizar una instalación de bombeo de agua con energía solarfotovoltaica necesitaríamos:

• Paneles solares

• Inversor: El inversor convierte la corriente continua de un panel solar en corriente alterna trifásica con frecuencia variable.

• Pozo de agua

• Bomba

➢ Motor

➢ Bomba

• Un lugar de almacenamiento

Las bombas centrífugas superficiales tienen la ventaja de fácil acceso para...
tracking img