Energia solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hablar de energía solar, es un tema de gran interés para la humanidad, la misma lleva día tras día a la búsqueda e instrumentos que permita un mayor beneficio.
Al introducirnos en el tema, tratamos de hacer propia la infamación ya existente, comprendiendo la necesidad de una mayor inversión, tanto económica como a tecnología se refiere; ya que si se logra captar,utilizar y almacenar esta gran fuente, podremos llegar a medir a corto o largo plazo todos los beneficios que nos puede llegar a dejar.
Con esta investigación pretendemos conocer e interpretar la información, beneficios y desventajas conocidos hasta el presente, y proyectarnos en los grandes alcances que creemos podemos llegar a obtener.

La energía solar:
Su Origen

El sol es unamasa de materia gaseosa caliente, que irradia a una temperatura efectiva de unos 5700ºC. El sol esta a una distancia de 149,490,000 kilómetros de la tierra.
La energía solar, como recurso energético terrestre, está constituida simplemente por la porción de la luz que emite el sol y que es interceptada por la tierra.
El origen de la energía que el sol produce e irradia está en lasreacciones nucleares que ininterrumpidamente se realizan en el interior. En ellas los átomos de hidrógeno, que es el elemento más abundante en el sol, se combinan entre sí para formar átomos de helio y, al mismo tiempo, una pequeña parte de la masa de dichos átomos se convierte en energía, de acuerdo con la famosa fórmula de Einstein: E=mc2, la cual fluye desde el interior hasta la superficie y de allíes irradiada hacia el espacio en todas las direcciones.
La intensidad de la energía radiante del sol en el exterior de la atmósfera terrestre es de 1353 W/m2 como promedio anual. Entonces, la potencia solar sería de 1353 W/m2 x 510000000 Km2 = 69 x 1016 W. Pero en realidad, cuando esta energía atraviesa la atmósfera, se reduce a un cuarto de su valor. Esa potencia abastecería al consumo deuna población mundial veinte veces más grande que la del año 2000.
Sin embargo, el cálculo tiene limitaciones técnicas y económicas. Para la recolección de la energía solar en gran escala se requieren grandes áreas.
Además los mejores lugares de radiación solar en el mundo son los más remotos y desérticos. Otra limitación es la intermitencia de la radiación solar, variable durante el díay los distintos meses del año, siendo nula por la noche.

¿Como se aprovecha la energía solar?

El sol se aprovecha de muchas maneras, no solo con los famosos paneles solares, sino también con otros métodos igual de útiles e importantes. Estos métodos no siempre transforman la energía del sol en energía eléctrica, sino que también aprovechan el calor del sol en forma directa.
Se puedecatalogar la forma de aprovechar la energía solar de muchas maneras, entre las que destacamos:
Energía solar fotovoltaica: Transforma los rayos solares directamente en electricidad.
Energía solar fototérmica: Que aprovecha el calor en si mismo. Es el método técnicamente menos complejo.
Energía solar termoeléctrica: Transforma el calor solar en energía eléctrica en forma nodirecta. Es una aplicación de la energía solar fototérmica.

Energía solar fotovoltaica

Los paneles solares son la forma más conocida a nivel popular para el aprovechamiento de la energía solar.
Las células fotovoltaicas están formadas por diodos semiconductores especialmente dispuestos para recibir los rayos solares. Estos semiconductores, son materiales que no son buenosconductores ni aislantes, sin embargo al ser contaminados con otros materiales, adquieren propiedades especiales.
Estas propiedades permiten usar los semiconductores (entre otras importantes aplicaciones como son los diodos o transistores) para atrapar los fotones de la luz liberando de ellos electrones, creando una carga eléctrica.
Uniendo muchas de esas células y sumando en serie sus cargas,...
tracking img