Energia sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía sustentable



Energía sustentable
La energía sustentable (o renovable) es aquella que, a diferencia de la tradicional (cara, contaminante y en algún momento, desafortunadamente agotable), se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje alos mares y océanos.
Esta energía se puede dividir en dos grandes grupos: la no contaminante o limpia y la contaminante. Entre las primeras, podemos mencionar:

-La energía solar: Es la energía que proporciona el sol a través de sus radiaciones y que se difunde, directamente o de modo difuso en la atmósfera. Los continentes de la tierra obtienende él año por año más de 219.000 billones de kWh de energía. Esto es 2.500 veces más de lo que consume toda la población del mundo y supera aproximadamente ochenta veces la demanda energética de Alemania. Trauko (2008) “El sol es una central eléctrica de dimensiones gigantescas”.
-Laenergía eólica: que se obtiene a partir de la fuerza de las corrientes del viento por medio de un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este.
-La energía hidráulica: es la energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas que se obtiene con el almacenaje de la energía contenida en lascorrientes de ríos y presas.
-La energía mareomotriz: que se obtiene al almacenar la energía contenida en mares y océanos.
-La energía geotérmica: Es la energía geotérmica es el calor interno de la Tierra. Es un hecho conocido que en el subsuelo, bajo la tierra que pisamos, la temperatura aumenta con la profundidad, es decir, existe un gradiente térmico y, por lo tanto un flujo de calor desdeel interior de la Tierra hacia el exterior. Ello es consecuencia de su estructura interna.
-Y la undimotriz: Es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la maremotriz, pero cada vez se aplica más.
Por su parte, el segundo grupo, las energías contaminantes (que son las realmente renovables), se obtienen a partir de la materia orgánica (o biomasa), yse pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), ya sea convertido en bioetanol o en biogás, mediante diversos procesos de fermentación orgánica o biodiésel, a través de reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.
Cabe señalar que estas energías tienen el mismo problema que la energía producida por los combustibles fósiles: en la combustiónemiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Sin embargo se encuadran dentro del grupo de las energías renovables porque el dióxido de carbono emitido, puede ser utilizado, en un segundo momento o generación, a manera de materia orgánica.
También se puede obtenerenergía a partir de los residuos sólidos urbanos, que también es contaminante (que es el principio de los actuales biodigestores).
Frente a las exigencias actuales, en torno a los efectos de la contaminación ambiental y la dependencia hacia las fuentes de energía fósiles, se han desarrollado investigaciones e iniciativas para incorporar fuentes de energías alternas no contaminantes, de altorendimiento y baratas para la producción de combustibles. Sin embargo, alguna de ellas requiere de grandes inversiones en investigación y desarrollo para que cumplan con estos requisitos. Por otra parte, las fuentes de energía fósiles parecen aportar las mejores opciones.
De todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra, el hombre es el más destructor porque durante miles de años ha ido...
tracking img