Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Marzo 28)
Carácter Gremial del Hombre:
Gracias a este, el hombre va creando grandes asentamientos. Debido a esta colectividad se van creando conflictos entre los que conviven es entonces donde un hombre o grupo tendrá que hacer el orden dentro de la colectividad. Aparece entonces, un líder o grupo de personas que va a imponer las normas de conducta a esta fase se le conoce con el nombre deEstado Policía. Luego con el paso del tiempo aparece un aparato gubernamental dentro de la sociedad, pero las normas de conducta sigue dependiendo de la persona o grupo de personas que a través de la fuerza impone su criterio en la colectividad; por lo tanto las normas de conducta pueden ser modificadas o anuladas de acuerdo a la voluntad del tenedor de la fuerza, sin tener en consideración losprocedimientos que el aparato gubernamental pudiera haber establecido, o sea se sigue en la fase del Estado Policía.
Con el devenir del tiempo va a surgir el Estado de Derecho, el cual se va a caracterizar por dos elementos:
1. El instrumento denominado Constitución
2. La teoría Política de Montesquieu sobre la separación de los poderes.
Frente a las arbitrariedades que se daban en el EstadoPolicía, los miembros de la Colectividad comenzaron a buscar un medio que les permitiera garantizar la libertad del individuo.
Algunos como Rosseau, expresaron que el individuo siendo soberano debía ceder parte de su libertad a favor de la colectividad, o sea, que los ciudadanos, como seres libres debían crear un Contrato Social para permitir que en este colectivo se regularan las conductas de losseres libres, de ahí entonces que a través de la constitución, la colectividad establece los derechos y deberes de los ciudadanos. La estructura política de la colectividad y además se determinan los principales órganos del Estado y sus atribuciones.
Con respecto al segundo elemento, la teoría de la separación de los poderes. Montesquieu siguiendo los estudios previos de John Locke que es uninglés que consideró que el poder del Estado debía ser fraccionado en tres secciones:
a) Legislativo
b) Ejecutivo
c) Federativo
Federativo: se ocuparía de las relaciones internacionales de los Estados.
En base a esos estudios previos, Montesquieu, inicia un análisis de las diversas estructuras políticas de los Estados y se percata que en aquellos, donde el poder del Estado está fraccionado,existe una mayor garantía de libertad para el ciudadano. De allí entonces, que Montesquieu concluya que el hombre al ejercer el poder tiende a abusar del mismo por lo que es menester que exista en contrapeso al ejercicio del poder. Estableciendo entonces, que el poder del Estado deberá ser fraccionado en tres partes para que cada poder actúe en forma independiente pero igualmente en armónicacolaboración con los otros.
De esta manera, consideró Montesquieu que el poder del Estado deberá estar dividido en:
a) Legislativo: que se ocuparía de emitir las normas de conducta de la sociedad.
b) Ejecutivo: que aplicaría las normas de conductas, satisfaciendo las necesidades de la colectividad.
c) Judicial: Que se encargaría de interpretar las normas de conducta y de darles solución a losconflictos jurídicos.

Con estos 2 elementos tenemos la conformación del Estado de Derecho – vs – Estado Policía.
Las normas jurídicas generalmente se dividen en normas de Derecho Privado y Normas de Derecho Público, pero no todos los autores aceptan esta división, así por ejemplo, el austriaco, Hans Kelsen, expresa que no existe un criterio claro que permita distinguir cuando es una norma de DerechoPúblico, y cuando era una norma de Derecho Privado: que ninguna norma es enteramente de Derecho Público o Privado, que se trata de una creación autocreativa del derecho.
Frente a esta situación el uruguayo Sayagués Lasso expresa que si bien existe una dificultad en tener un criterio claro para distinguir las normas públicas de las normas de derecho privado, eso no significa que no existen...
tracking img