Energia termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Energía térmica

Imagen del Sol tomada a través de rayos X.
Se denomina energía térmica a laenergía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algúncombustible; por una reacción nuclear defisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule opor efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. Asimismo, es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.
La obtención de energía térmica implica un impacto ambiental. La combustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. Latecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames de petróleo o de productos petroquímicos derivados.
-------------------------------------------------Máquina térmica

Máquina de vapor.

Motor Stirling.

Rotor de la turbina de vapor.

Rotores de un compresor de doble tornillo, un tipo de compresor volumétrico rotativo.

Un compresor de émbolos usado en unciclo de refrigeración.

Compresor rotodinámico axial.

Compresor rotodinámico centrífugo y sutriángulo de velocidades a la salida.
Una máquina térmica es un conjunto de elementosmecánicos que permite intercambiarenergía, generalmente a través de un eje, mediante la variación de energía de un fluidoque varía su densidad significativamente al atravesar la máquina. Se trata de una máquina de fluido en la que varía el volumen específicodel fluido en tal magnitud que los efectosmecánicos y los efectos térmicos son interdependientes.
Por el contrario, en una máquina hidráulica, quees otro tipo de máquina de fluido, la variación de densidad es suficientemente pequeña como para poder desacoplar el análisis de los efectos mecánicos y el análisis de los efectos térmicos, llegando a despreciar los efectos térmicos en gran parte de los casos. Tal es el caso de una bomba hidráulica, a través de la cual pasa líquido. Alejándose de lo que indica la etimología de la palabra«hidráulica», también puede considerarse como máquina hidráulica un ventilador, pues, aunque el aire es un fluido compresible, la variación de volumen específico no es muy significativa con el propósito de que no se desprenda la capa límite.
En una máquina térmica, la compresibilidad del fluido no es despreciable y es necesario considerar su influencia en la transformación de energía.-------------------------------------------------
[editar]Máquina térmica y motor térmico
Aunque en algunas definiciones se identifican como sinónimos los términos «máquina térmica motora» y «motor térmico», en otras se diferencian ambos conceptos. Al diferenciarlos, se considera que un motor térmico es un conjunto de elementos mecánicos que permite obtener energía mecánica a partir de la energía térmica obtenidamediante unareacción de combustión o una reacción nuclear. Un motor térmico dispone de lo necesario para obtener energía térmica, mientras que una máquina térmica motora necesita energía térmica para funcionar, mediante un fluido que dispone de más energía a la entrada que a la salida.1

-------------------------------------------------
[editar]Clasificación
[editar]Según el sentido detransferencia de energía
Las máquinas térmicas pueden clasificarse, según el sentido de transferencia de energía, en:
* Máquinas térmicas motoras, en las cuales la energía del fluido disminuye al atravesar la máquina, obteniéndose energía mecánica en el eje.
* Máquinas térmicas generadoras, en las cuales la energía del fluido aumenta al atravesar la máquina, precisándose energía mecánica en...
tracking img