Energia termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energia térmica
Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reacción exotérmica, como la combustión dealgúncombustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica porefecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos.Asimismo, es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica o la energía solar fotovoltaica.
La obtención de energía térmicaimplica un impacto ambiental. La combustión libera dióxido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La tecnología actual en energía nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados.Además deben tenerse en cuenta la utilización de terreno de las plantas generadoras de energía y los riesgos de contaminación por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames depetróleo o de productos petroquímicos derivados.

Fuego

Se llama fuego al proceso de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases. Es un proceso muyexotérmico.

Según la teoría del triángulo del fuego, se necesitan tres cosas para la existencia del mismo:

Combustible (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón, la madera, los plásticos,gases de hidrocarburo, la gasolina, etc.). 
Comburente, el oxígeno del aire. 
Energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama. 
La suma de estos trescomponentes da lugar a la combustión. El fuego es la manifestación visual de la combustión.

Cada combustible tiene una temperatura de ignición distinta, a la que es necesario llegar para inflamarlo.En la mayoría de los casos, una vez comienza la reacción de oxidación, el calor desprendido en el proceso sirve para mantenerlo.

Partes de la llama:

1) zona fría (cono interno)

2) 300º -...
tracking img