Energia undimotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Santa María.
Conversión de Energía
Prof. González Adolfo

ENERGIA UNDIMOTRIZ

Tobos, David
CI. 19022188

INDICE

1. Introducción.
2. Objetivos.
3. Olas
4.1. Explicación Física.
4.2. Descripción.
4.3. Causas
4. Energía Undimotriz.
5. Equipos Utilizados
6.4. Columna Oscilante de Agua(Oscillatig wáter column).
6.5. El Pelamis.
6.6.1.1. Funcionamiento.
6.6.1.2. Especificaciones.
6.6. Dispositivos tecnología OPT (Power Bouy).
6.7. Columpio de Olas de Arquímedes (The Archimedes Wave swing).
6.8. Wave Dragon.
6. Principales países en la utilización de la Energía Undimotriz.
7. Situación en Venezuela.
8. Ventajas de laEnergía Undimotriz.
9. Desventajas de la Energía Undimotriz.

INTRODUCCION

La posibilidad de obtener energía de las olas se ha estudiado desde la época de la Revolución Francesa, cuando las primeras patentes fueron registradas en París por un padre e hijo de apellido Girard. Ellos habían observado que "la enorme masa de un barco de la línea, que ninguna otra fuerza es capaz de levantar,responde al más leve movimiento de las olas".
Poco progreso tuvo lugar en convertir este movimiento en energía útil hasta el último cuarto del siglo pasado, principalmente por falta de conocimiento científico de lo que era una ola, cómo avanzaba y cómo podría ser transformada. Por otra parte, también existía un merecido respeto por la naturaleza formidable de la tarea, y elconsiderable capital necesario tampoco estaba disponible.
A diferencia de la energía hidroeléctrica, la energía de las olas no puede contar con el flujo de agua en una sola dirección. No es posible colocar una rueda de agua en el mar y hacerla girar y generar electricidad, a pesar de que, para el espectador en la costa, parecería que las olas avanzan hacia la costa en línea recta. Leonardo da Vinci observó que, cuando elviento soplaba sobre un trigal parecía que olas de trigo corrían a través del trigal, mientras que, en efecto, sólo las puntas individuales se movían ligeramente. Lo mismo sucede con las olas en el mar, que también pueden compararse con el movimiento de una cuerda para saltar a la comba. Cuando se mueve uno de sus extremos, una forma de onda se transporta al otro – pero la cuerda misma no avanza.Objetivos

* Descripción de la energía undimotriz.
* Equipos Utilizados.
* Países que utilizan la energía undimotriz.
* Situación en Venezuela.
* Ventajas.
* Desventajas.

Olas

Las olas son ondas que se desplazan por la superficie de mares, océanos, ríos, lagos, canales, etc.

Explicación física

Las olas del mar son ondas mecánicas (es decir, perturbaciones de unmedio material) de las llamadas superficiales, que son aquellas que se propagan por la interface (la frontera) entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano. La fuerza generadora de las ondas que comúnmente llamamos oleaje es el viento, y la restauradora es la gravedad.

Descripción
Cuando pasa una ola por aguas profundas (a una profundidad mayor a1/20 de su longitud de onda), las moléculas de agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban originalmente. Se trata de un vaivén con una componente vertical, de arriba a abajo, y otra longitudinal, la dirección de propagación de la onda.
Hay que distinguir dos movimientos. El primero es la oscilación del medio movido por la onda, que en este caso, como hemos visto, es un movimientocircular. El segundo es la propagación de la onda, que se produce porque la energía se transmite con ella, trasladando el fenómeno con una dirección y velocidad, llamada en este caso velocidad de onda.
En realidad se produce un pequeño desplazamiento neto del agua en la dirección de propagación, dado que en cada oscilación una molécula o partícula no retorna exactamente al mismo punto, sino a...
tracking img