Tragedias griegas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN HUMANIDADES DEL ESTADO DE MORELOS
C I D H E M

TRABAJO PARA EVALUACIÓN PARCIAL DE
CULTURA GRIEGA
(TRAGEDIAS DE EURÍPIDES)

CONTENIDO
COMENTARIOS DE LAS OBRAS:

 ALCESTÍS
 MEDEA
 LOS HERACLIDAS
 HIPÓLITO


PROFESORA: DRA. ROSA VERÓNICA PEINADO VÁZQUEZ.

ELABORO: LIC. NIDIA FLORES ALMAZÁN.CUERNAVACA, MORELOS; A 7 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

EURÍPIDES (480-406 a. c)

Fue uno de los tres grandes poetas trágicos de la antigüedad, junto con Esquilo y Sófocles. Nació en Salamina, actual Grecia, hijo de padres acaudalados, gano pocos premios, tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras y Sócrates. Durante su infancia tuvo lugar la Segunda Guerra Médica, decisiva para los griegosy el mundo occidental. Fue amigo de Sócrates, el cual, solo asistía al teatro cuando se presentaban obras de Eurípides. Se dice que odiaba la política y era amante del estudio por lo que poseía su propia biblioteca, una de las mas completas de toda Grecia.
Eurípides es considerado un poeta racional-irracional, misógino-feminista; modificó la tragedia, es considerado precursor del drama burgues,hizo la tragedia más humana con un toque de comicidad, es el poeta del pueblo y para el pueblo.
Sus obras tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo muy lejano, anterior al siglo V a. c. de Atenas. El tratamiento de estos mitos es innovador, la influencia de polémicas del momento dan un aire de realismo a la obra centradas en la vida cotidiana y común, la disminución del papeldel coro, el personaje de las mujeres fuertes y esclavos inteligentes y la introducción de un prologo, son algunas de las características de sus obras.
Dicen que dos veces fue casado, una en Melito y otra con una joven mujer, al menos de menor edad que él, pero ella enamorada locamente de Cefisofonte (joven criado doméstico), el poeta tras varios intentos vanos por conseguir el amor de ella, ladeja al criado. Pero otra versión cuenta que echó de la casa a la infiel, precisamente cuando terminaba de escribir Hipólito, bajo la penumbra de sus años.
En 408 a. c decepcionado por los acontecimientos de su patria en la interminable Guerra del Peloponeso, se retiro a la corte de Arquelao I de Macedonia, muriendo dos años después en Pella, según la historia devorado por unos perros.ALCESTÍS (438 a. c)

Es la primera obra conservada de Eurípides, se sabe que en concurso obtuvo el segundo lugar, ganando el primero Sófocles, se cree que es un drama de sátira, ya que por esa época se presentaban tres tragedias y al final un drama de sátira.

El mito: Apolo es castigado por Zeus y obligado a ser sirviente en la casa de un mortal, la casa de Admeto. Admeto se enamoró deAlcestis una vez que la vio, y en ese momento pide su mano para casarse con ella. El padre de Alcestis acepta, siempre y cuando se presente con un carruaje jalado por jabalíes y leones. Admeto realiza la acción con ayuda de Apolo y se casa con Alcestis. La diosa Ártemis maldice a Admeto por no hacerle reverencia en la boda. Lo condena a muerte inmediatamente pero Apolo negocia con ella y lograel remplazo, aceptando la muerte de otra persona. La negociación se efectua después de un largo lapso de tiempo, cuando ya existen hijos en la pareja de Admeto y Alcestis.

El argumento: Apolo llego a Tesalia y fue tomado como pastor en la casa de Admeto. Logra dar a conocer a éste el día de su muerte anticipadamente y le sugiere que seguirá vivo, si hay quien quiera morir en su lugar. Supadre y su madre, se rehúsan a tal situación. Pero su mujer, Alcestis, acepta ocupar su lugar y muere el día señalado. Cuando se preparan sus funerales, llega Heracles a pedir hospedaje en la casa de Admeto y él lo da con esplendidez. El recién llegado, con indiferencia se entrega a beber y cantar. Un siervo de la casa le advierte lo que ha sucedido, es cuando el semidiós se determina en son de...
tracking img