Energia y cambio climatio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIO:
1. Tipos de fuentes de energía…………………3
1.1 Renovable………………………………………………3-4
1.2 No renovable……………………………………5-6

2. Energía nuclear……………………………………6-7

3. Energía de combustibles fósiles : centrales térmicas………………………8-9-10-11

4. Fuentes renovables de:
4.1 Hidráulica…………………………………………11
4.2 Eólica…………………………………………………12
4.3 Maremotriz…………………………………13-14
4.4 Geotérmica……………………………14-15-164.5 Biomasa………………………………………………16
4.6 Solar…………………………………………16-17-18
5. Energía y cambio climático………………18-19 Bibliografía……………………………………………… 20
1. Fuentes de energía:
Son los recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía para poder utilizarla para realizar un trabajo o obtener algo.
Estas fuentes pueden ser primarias o secundarias, y renovables o no renovables. Esdecir, un sistema energético comienza con la utilización de las fuentes de energía primarias (petróleo crudo, agua o gas natural). Cuando este tipo de energía pasa a un centro de transformación (una refinería de petróleo, central hidroeléctrica o termoeléctrica, etc.) se obtiene energía secundaria.

1.1 Renovable:
Son todas aquellas energías que después de ser utilizadas se pueden reutilizar, demanera artificial o natural y la energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables.
Hay dos tipos de energías renovables: limpias y contaminantes.
La energía renovable limpia son las que proviene de los recursos naturales inagotables y que se produce sin desprendimiento de subproductos que hacen daño al planeta. Por ejemplo: energía azul, eólica, geotérmica, hidráulica, mareomotriz,solar y undimotriz.
La energía renovable contaminante son las que se obtienen a partir de la materia o biomasa y se pueden utilizar directamente como combustible, convertida en bioetanol o bien en biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiesel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.
VENTAJAS: de las energía renovables son: auto renovables, nocontaminantes, silenciosas, bajo coste de materia prima, no concentra población
INCONVENIENTES: Localización puntual, dependiente de la amplitudes de las mareas, traslado de energía muy costoso.

1.2 No Renovable: son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. Son, por ejemplo, los combustibles fósiles (carbón, petróleo ygas natural) y la energía nuclear (fisión y fusión nuclear). Sus principales características son: Generan emisiones y residuos que degradan el medioambiente, son limitadas, provocan dependencia exterior encontrándose exclusivamente en determinadas zonas del planeta, crean menos puestos de trabajo en relación al volumen de negocio que generan, conseguir su control provoca conflictos por su interésestratégico militar. Causan bastantes inconvenientes medioambientales ( La lluvia ácida con contenido de ácido sulfúrico que puede afectar irreversiblemente a los ecosistemas, efecto invernadero con el calentamiento del planeta y consecuencia del cambio climático, vertidos contaminantes en zonas de producción principalmente producidos por los combustibles fósiles, residuos radiactivos peligrososgenerados en el proceso de fisión nuclear y accidentes y escapes tanto en la producción como en el transporte).

2. Energía Nuclear (o energía atómica)
Es un proceso físico-químico en la que se libera gran cantidad de energía de las reacciones nucleares, es decir de reacciones de partículas y núcleos atómicos. Estas pueden darse de forma espontánea o bien pueden ser provocadas por el serhumano. El ser humano hace uso de la energía para crear electricidad y para ello se construyeron las centrales nucleares. La producen a través de materiales fisionables, que proporcionan calor. Luego este calor es empleado por un ciclo termodinámico para mover un alternador y producir energía eléctrica. Los elementos químicos que se suelen utilizar son el uranio o el plutonio.

Existen dos tipos de...
tracking img