Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahorro energético en Guayana: Gobierno ordena reducir producción de aluminio

A un día de la Nochebuena y ocho días para que expire el año, la tempestad que sacudió el parque industrial de Guayana en 2009 aún produce coletazos, y bien fuertes. El ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez; la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias y el ministro de IndustriasBásicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz anunciaron este martes -desde un salón del club de Ferrominera Orinoco- que para prevenir un colapso del servicio eléctrico nacional, Sidor debe apagar dos hornos, Alcasa desactivar las líneas de producción I y II y Venalum sacar de servicio a 360 celdas.

[pic]
El plan de ahorro será aplicado de inmediato y se extenderá indefinidamente, hasta que lascondiciones climáticas sean favorables para el embalse de Guri, informaron los titulares del Ministerio de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez; la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias y el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz en la sede del club de Ferrominera Orinoco (FMO).

La noticia fue el motivo de la presencia de los altos funcionarios en CiudadGuayana este martes.

El jefe del Mibam y también presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) amplió que la medida permitirá reducir 58 Mw en Alcasa, 300 Mva en Venalum y 200 Mva en Sidor, todo en el marco del programa de racionamiento energético que se implementará a partir del 1 de enero de 2010, según la Gaceta Oficial Nº 39.332.

“La situación generada por el fenómeno del Niño,producto del maltrato de los seres humanos en el planeta, nos está generando una situación de sequía bien importante. Por eso el principal embalse que nos permite tener electricidad está sufriendo los embates de una sequía, lo cual está generando unas medidas que nos permitirá generar ahorros”, explicó Rodríguez.

El presidente de CVG Alcasa, César Aguilar; Carlos Acosta Pérez de CVG Venalum;Miguel Álvarez, presidente ejecutivo de Sidor y la dirigencia sindical del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acompañaron a Sanz y a sus colegas del gabinete en el anuncio que se traduce en una importante reducción de la producción del parte industrial de Guayana.

Aseguró el ministro Sanz que el gobierno del presidente Hugo Chávez garantizará la estabilidad laboral de los trabajadoresde la industria del aluminio, durante el tiempo que sea necesario.

Alarma general

En lo que compete a las proyecciones, el ministro de Energía Eléctrica pintó un panorama nada favorable para el primer trimestre de 2010, pues se prevé que durante los primeros meses el embalse de Guri sufrirá la sequía más larga que se ha producido en 59 años.

Rodríguez indicó que, de ser así, para finalesde enero el embalse podría llegar a niveles de criticidad que pondrían en peligro el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por eso explicó que el propósito del Ministerio de Energía Eléctrica es ahorrar agua para evitar que el embalse de Guri caiga en niveles irreversibles.

“Estas medidas nos permitirán -en un primer intento- disminuir el flujo de agua para almacenar más agua. Quiere decir queestá saliendo más agua de la que está entrando, si no paramos el flujo pudiéramos estar, a la primera quincena de enero, en un estado de criticidad profunda”.

A razón de que las empresas básicas son altas consumidoras de energía, el mayor recorte se hará en la industria del aluminio.

Los anuncios del ministro están enmarcados en las resoluciones que aparecieron ayer en Gaceta Oficial Nº39.332, con lo que se está obligando a reducir el 20% de energía que consume el sector público y privado.

“Es una política que tiene que ejecutarse en función de que el sistema eléctrico no está en capacidad de funcionar. El ahorro tiene que ser en todas las instituciones. Están obligados a llegar a un 20% del ahorro energético”.

Para apalear la situación, el Gobierno financiará medidas que...
tracking img