Diversidad, educación y formación: desarrollo de programas de educación compensatoria en la provincia de sevilla.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN: DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN COMPENSATORIA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA.

El término “diversidad” contiene múltiples acepciones. En términos pedagógicos-curriculares hacer referencia a conceptos como adaptación, acomodación, atención a las necesidades de los sujetos, etc. También hablamos de diversidad para referirnos a una serie de valores de primerorden para la construcción de una sociedad democrática, plural y tolerante. Valores de respeto a las diferencias individuales, de tolerancia, de resolución de conflictos, etc. Es en este contexto, donde la diversidad debe tener como objetivo principal la búsqueda de la igualdad de oportunidades, que en expresión de Farrel (1999) podría referirse a cuatro facetas:
1. Igualdad de acceso
2. Igualdadde oportunidades
3. Igualdad de resultados
4. Igualdad de consecuencias o beneficios educativos

El fomento de la igualdad de derechos en la educación constituye una de las piedras angulares sobre la que ha de levantarse todo modelo educativo que pretenda ser el sustento de una sociedad democrática. Lo que se pretende es igualar, con acciones compensadoras, diferencias existentes en lasescuelas, para qué en la medida de lo posible, puedan llegar todos a un mismo punto, aunque el punto de partida sea distinto para cada niño. “… corregir la desigualdad ante el sistema educativo en que se encuentran determinados grupos sociales y tras la que subyacen razones socioeconómicas o su ubicación en zonas geográficas especialmente deprimidas desde el punto de vista educativo” (Maravall, 1984,54)

Los programas educativos compensadores derivados o creados para la atención al alumnado en el marco de la escolaridad obligatoria, persiguen unos objetivos claros: dotar a los alumnos/as de las competencias y capacidades necesarias que eviten los efectos de la deprivación cultural y social. Estos programas educativos los podemos agrupar en dos grandes grupos: Programas institucionales,obedeciendo a iniciativas y requerimientos de intervención según directrices marcadas por órganos gestores superiores y con objetivos determinados, procedimientos establecidos, con recursos especiales y dirigidos a una población escolar con características similares. Por otro lado, existen los programas específicos de Educación Compensatoria destinados a alumnos a dar respuestas a las demandaseducativas en la población escolar con determinadas lagunas en el aprendizaje, con un diseño preestablecido y con una acción pedagógica dirigida a cumplir objetivos orientados a promover el desarrollo personal del sujeto en los aspectos relacionados estrechamente con su proceso de aprendizaje.

En la presente comunicación nos vamos a centrar más específicamente en los llamados institucionales, con fineseducativos y compensadores: Preescolar en casa, Absentismo escolar, Escuelas rurales, Alumnos con déficit sociocultural, Aulas hospitalarias, Atención domiciliaria y Atención a minorías étnicas.

BIBLIOGRAFÍA:
FERNÁNDEZ BATANERO, J. Mª (2000), “Diversidad, Educación y Formación: Desarrollo de programas de Educación Compensatoria en la Provincia de Sevilla”.
CAPÍTULO II LA CALIDAD PARTE DELRECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas. Ningún proceso de mejoramiento real de la calidad puede darse sin la participación activa y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión.

Es necesario que exista un compromiso con lo que se emprende. vale la pena hacer las cosas lo mejor que sepuede y cada vez mejor. Hacer las cosas bien humaniza a las personas, que le encuentran sentido a su quehacer.

LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN DE RAÍZ

En un movimiento hacia la calidad, no se trata de acomodar lo que está mal. Se trata de resolver los problemas-

La calidad implica resolver los problemas de raíz. Por eso hay que encontrar sus causas y combatirlas. Combatir los problemas...
tracking img