Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERGIA

Energía en Colombia

La Energía es muy útil en cuanto a procesos, y es hoy en día el medio por el que un país busca obtener un óptimo desarrollo social, cultural y sobre todo económico. Es tan importante que por ella ha habido guerras, gastos gigantescos de dinero y un alto interés de científicos que durante toda su vida estudian la idea de descubrir nuevas formas de obtenerla. Ahoracabe analizar si es tan importante, ¿Cómo se administra, como se renueva, y por sobre todo ¿Cómo se obtiene?

Alrededor del mundo tienen diferentes métodos de obtención: solar, nuclear, eólica mareomotriz, la de mayor utilidad es la energía obtenida del petróleo, efectiva pero altamente contaminante. Por si fuera poco, este recurso no es renovable, lo que quiere decir que pronto se agotara, nohabrá manera de obtenerlo y la economía del mundo colapsara. Pero ¿cómo afecta esto nuestra economía?, ¿cómo se ve Colombia frente a grandes potencias en cuanto a métodos de obtención de energía.

Colombia usa principalmente fuentes de energía eléctrica, producida mediante la elaboración de represas en donde la energía es obtenida a partir de hidroeléctricas, las cuales distribuyen energíapara una región determinada, por tanto, esto implica, la creación de varias represas que no tienen impacto sobre el efecto invernadero o la capa de ozono, ellas tienen un impacto ambiental un poco mas implícito, el desplazamiento de habitantes debido al requerimiento de grandes terrenos en los cuales esta contenida el agua, tala de bosques y el impacto ambiental que se deriva de construir una represapara una planta hidroeléctrica.

Sin embargo, al parecer la electricidad obtenida por este método es la manera más útil que Colombia y la mayoría de países han implementado en sus procesos y abastecimiento, esto es, lo que plantea el plan energético nacional en un periodo de 2006 a 2025. Colombia, busca abrir sus puertas hacia Ecuador y centro América en electricidad, de hecho, ya se estalogrando, hace poco empresas publicas de Medellín EPM, invirtió una gran suma de dinero en una del as plantas mas grandes en Latinoamérica, ubicada en Guatemala, lo cual genera un vinculo directo con un país centroamericano, el cual es un objetivo principal de el Plan energético.

Además de la electricidad, otra fuente de energía es el petróleo, en Colombia existe una gran petrolera llamadaEcopetrol, aunque el petróleo es un recurso no renovable Colombia tiene un futuro prometedor, pues según el mismo plan hay muchos pozos sin descubrir.1

Hoy, en dia, ya se están viendo los frutos de este plan, en el ultimo año Ecopetrol ha encontrado varios pozos, los cuales incrementan la economía colombiana y valorizan a esta empresa dentro de nuestro sistema económico. Sin embargo, la energíaobtenida a partir de petróleo, es altamente contaminante y debido a su alto costo.

Otro recurso energético importante en nuestro país es el gas natural, es una energía alterna que nace ante la hipótesis de escasez de petróleo. Su ´problema principal, es el transporte, pues la implementación de gasoductos tiene alto costo y dificultad en la construcción. Sin embargo, el gas natural ha sido ha sido unasalida económica de energía que según el plan debería extenderse hasta las regiones apartadas, de menos recursos.

Además existen las zonas ZNI (interconectadas), regiones alejadas como las provincias, pueblos donde según el plan la mayor implementación de energéticos es el gas licuado debido a la facilidad en su transporte y bajo costo. Lastimosamente, el plan tiene una falencia en este tópico,debido a que hasta el momento no se encuentran avances significativos para estas regiones.

Actualmente, un gran problema que afecta el mundo entero es la alta emisión de carbono, nuestra capa de ozono se ve afectada por los gases de efecto invernadero, los cuales son producidos entre otras por refrigerantes los cuales son usados de manera general y común en neveras, puesto que para que esta...
tracking img