Ventaja competitiva méxico-china

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
-------------------------------------------------
VENTAJA COMPETITIVA.
De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión. Según Michael Porter: “la base deldesempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible”.
La ventaja competitiva no puede ser comprendida viendo a una empresa como un todo. Radica en las muchas actividades discretas que desempeña una empresa en el diseño, producción, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos. Cada una de estas actividades puede contribuir a la posición de costo relativode las empresas y crear una base para la diferenciación.
Una forma sistemática de examinar todas las actividades que una empresa desempeña y cómo interactúan, es necesario para analizar las fuentes de ventaja competitiva. La cadena de valor es la herramienta básica para esto, ya que disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos ylas fuentes de diferenciación existentes y potenciales. La cadena de valor de una empresa está incrustada en un campo más grande de actividades llamado sistema de valor. El obtener y el mantener la ventaja competitiva depende de no solo comprender la cadena de valor de una empresa, sino cómo encaja la empresa en el sistema de valor general.
-------------------------------------------------
MÉXICOVS CHINA
La República Popular de China, tiene una superficie aproximada de 9.6 millones de Km², siendo el país más grande de Asia y el tercero a nivel mundial después de Rusia (17 millones de Km²) y de Canadá (10 millones de Km²). México tiene una extensión territorial de casi 2 millones de Km². China esta haciendo lo posible para ocupar el primer lugar en el mundo a nivel comercial, es el granmonstruo comercial que en muy pocos años ha logrado consolidar el liderazgo de su crecimiento económico frente al mundo. Entre 1980 y el 2006 tuvo un crecimiento económico 9.8 por ciento, por su parte en el mismo periodo, México creció sólo el 2.9 por ciento.
Sin embargo la dinámica de la industria manufacturera mexicana se menciona como el sector generador de empleo y de valor agregado, pero enlos últimos años han surgido ramas o sectores que son el sustento mismo del desarrollo del país. Pese a las dificultades por las que atraviesa el sector manufacturero, su participación sigue siendo considerable, aunque su peso haya disminuido en la última década.
A partir de los años 60 México se convirtió en uno de los principales países en los cuales se instalaron maquiladoras, y a nivelnacional esto se formalizo mediante el Programa de Industrialización Fronteriza (PIF). La Industria Maquiladora de Exportación (IME), como se le denomina oficialmente, ha crecido y evolucionado respondiendo a factores tanto de orden interno como externo y ha atravesado por diversas fases de altas y bajas. En la actualidad, la IME e una de las industrias con crecimiento más dinámico en México, de ello esevidencia la alta tasa de absorción de la fuerza de trabajo, el crecimiento en el numero de establecimientos, la generación del valor agregado, las exportaciones, así como su complejidad y modernización reciente a nivel general.
La competitividad de un país depende de la capacidad que tenga su industria para añadir valor a un menor costo y desarrollar nuevos productos y formas de hacer lascosas. En el nivel mundial, la competencia entre las empresas hace que aumente la necesidad de cambio, lo que las lleva a buscar la mejor ubicación de sus procesos productivos, y entonces obtener una ventaja; así, el beneficio para las empresas multinacionales proviene de enfrentarse a rivales fuertes, proveedores eficientes y a una demanda local y externa amplia.
Las reformas económicas chinas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas Competitivas De Mexico
  • Ventajas competitivas de méxico
  • China y su ventaja competitiva
  • "Ventajas competitivas & Ventajas competitivas transitorias”
  • Ventajas competitivas de mexico
  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS