Energia

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
TRABAJO DE FÍSICA:
Energía Calórica

INTRODUCCION :
El calor es una palabra que usamos muy a menudo en nuestra cultura pero rara vez nos detenemos a pensar que significa realmente ; ¿Porque tenemos calor ? , ¿porque en verano sentimos que el aire nos agobia ? La verdad es que sabemos muy o poco del calor o de la energía calórica siendo que constantemente la estamos utilizando o sintiendosiendo la energía que desprende una fogata , una estufa calentando la casa o un sartén que se a puesto al fuego pero debemos diferenciar dos conceptos muy parecidos pero diferentes :
Calor y Temperatura.
La temperatura es la forma que nosotros tenemos de identificar una cierta cantidad de calor
Aparte de esto hay respuestas a otras preguntas referentes a la dilatación de sólidos y líquidostransmisión de calor o Calorimetria.
1.- Calor y Temperatura
1) Calor : ¿ Que es ?
El calor es la energía mecánica de las moléculas lo que no tiene porque influir en su movilidad y fuerza de cohesión
2) Diferencia entre temperatura y calor
Estos dos conceptos suelen confundirse pero son muy distintos : calor y temperatura. El calor es energía mientras que la temperatura es la expresión que este calorpueda tener;
ejemplo : dos recipientes de distinto tamaño llenos de agua pueden tener el mismo nivel , pero distinta cantidad de agua ,
algo así ocurre con la temperatura ; ella puede tener la misma cantidad de temperatura pero distinta cantidad de calor :
ejemplo : mientras los dos recipientes pueden hervir a la misma temperatura el que tenga mayor cantidad de agua tendrá mayor cantidad decalor.
3) El termómetro
Los termómetros se construyeron para medir con precisión la temperatura y para eso se utiliza una propiedad del calor : La dilatación .
Siendo que nuestro sentido del tacto fue nuestro primer termómetro este no es muy preciso y fácilmente puede ser engañado . Ejemplo : si se tienen tres recipientes con agua a diferentes temperaturas ordenadas de menor a mayor deizquierda a derecha y se introduce un dedo de cada mano en cada uno de los recipientes de los extremos ( frío y caliente ) ,
al introducir ambos en el recipiente de mediana temperatura uno marcara frío y el otro caliente .
Los termómetros se construyen en base a esta propiedad , ya que el Mercurio ( metal liquido de uso habitual en la construcción de estos ) se dilata fácilmente al recibir el calordel cuerpo .
Los termómetros se pueden graduar en distintas escalas las mas conocidas son las Celsius , Fahrenheit y Kelvin ( o absoluta ) y lo que marque el termómetro será la temperatura dependiendo de la escala en que este graduada .
2.- La dilatación
1) Dilatación de los Sólidos : Dilatación lineal
Si calentamos una varilla su longitud aumenta . Pero , ¿de que factores depende el aumento delongitud ?
1.1) Dependencia de la temperatura
Si le aplicamos aún varilla de hierro una temperatura X y luego aumentamos esa temperatura a 2X veremos que la dilatación también a aumentado al doble , entonces podemos decir :
Las variaciones de longitud son directamente proporcionales a las variaciones de la temperatura .
1.2) Dependencia de la longitud
Tenemos que si la misma varillaaumentamos su tamaño al doble , igual se cumpliría la proporcionalidad de las variaciones de temperatura , pero que para una variación de temperatura igual el volumen aumenta al doble .
1.3) Dependencia del material
Ahora usaremos una varilla de cobre . Encontraremos que cumple con las variaciones anteriores , pero además la varilla de cobre experimenta variaciones de longitud distintas que la varillade hierro .
2) Dilatación de los Líquidos
2.1) El agua no sigue reglas
Experiencia : al llenar con agua un recipiente y enfriarla hasta los 0º C , pero sin que el agua se solidifique . Luego calentemos y observemos el nivel del agua y midámoslo con un termómetro . Veremos algo curioso : a partir de los 0º C , a medida que la temperatura sube el agua no se dilata , por el contrario se contrae...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS