Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe 7 de laboratorio de Física General Mecánica.
“Conservación de Energía”
Facultad de Ingeniería, Carrera de Ingeniería Civil (primer año)
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.Valparaíso, 08 de Noviembre de 2010.
El presente laboratorio trata del estudio de la conservación de energías en un suceso predeterminado. En nuestro caso, se experimentó, provistos de un tobogán, si se conservaba o no la energía, en el deslice de una bola metálica sobre la superficie curva y luego en el movimiento parabólico que realizó en un tramo del recorrido,puesto que el tobogán se encontraba en altura.
La hipótesis por verificar consiste en la veracidad de la frase propuesta, en base a teoría, que por efecto del roce el sistema del suceso estudiado no es conservativo.
Por último, se recopilan los datos que revelan que la hipótesis estaba en un 50% correcta, ya que por medio de análisis de datos y cálculos en general, el otro 50% nos indica queestábamos equivocados en cierto aspecto.


I. INTRODUCCION.

A partir del estudio de la dinámica y la cinemática, nos adentramos en un mundo sobre el estudio de ciertos sucesos en movimiento, sin embargo, de allí se desprende un concepto de mucha importancia; a lo que se refieren muchas autoridades en la actualidad, un concepto que tiene a científicos e ingenieros a nivel mundial sumisos en lainvestigación con un solos fin. El concepto al cual hacemos referencia, es la energía, pero en este laboratorio se ejecutara un estudio en particular, que tiene como objetivo corroborar el efecto de la conservación de energía en el sistema elegido. Por consecuencia, se debe saber a qué nos referimos con energía.
Teóricamente, la energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar untrabajo.
Para concluir, de los conceptos de energía y su conservación se estudiara el suceso presentado a continuación en el presente informe.





II. MARCO TEORICO.
Con conocimientos básicos en lo que es la cinemática y dinámica, es preciso saber que el estudio de los distintos fenómenos que envuelven orodean a estas situaciones se estudian por medios de sistemas. Lo mismo sucede con el estudio de la energía, sin embargo, en este hecho se dividen en sistemas conservativos y sistemas no conservativos.
El primero hace referencia a que no hay fuerzas que estén fuera de la situación que incidan en el suceso en sí, es decir, para que sea conservativo debe estar ocurriendo el hecho en un medioaislado, para que fuerza, por ejemplo, el roce del suelo o el roce del aire, incidan y no transformen el sistema conservativo en uno no conservativos, que es todo lo contrario a lo explicado en el primer caso.
El sistema propuesto en la experimentación y propuesto por el grupo no es conservativo, por lo que utilizaremos las siguientes ecuaciones que ayudan al cálculo de pérdida de energía.Wnc=∆K+∆U
Está ecuación es la igualdad del trabajo no conservativo, donde ∆U es la diferencia de energías potenciales (en este caso energías potenciales gravitatorias Ug) y ∆K la diferencias de energías cinéticas.
Sin embargo, se debe conocer cómo obtener el valor de K y de U respectivamente, para esto se emplean las siguientes dos fórmulas, que colaboran en el cálculo de la energía cinética (K) yla energía potencial gravitatoria (Ug).
K=12*m*v2
Donde el producto de m (masa del cuerpo) y la v2 (velocidad) dan como resultado el valor de la energía cinética (K).
Ug=m*h
Donde el producto de m (masa) y h (altura) da como resultado el valor de la energía potencial gravitatoria (Ug).

III. METODO EXPERIMENTAL.

a. Materiales.
El modelo físico se llevo a cabo con los...
tracking img