Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra asimétrica.
Es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a las nacionesa utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado,la guerra sucia o la desobediencia civil.

En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en golpes de mano, combinación deacciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones similares.

Táctica de Guerra Asimétrica.
Son el conjunto de acciones de combate ejecutadas por una fuerzainferior que evade el combate resuelto con un adversario superior y signadas por el secreto, el espíritu ofensivo, la sorpresa, el sigilo, la rapidez y la contundencia, intentando causar el mayor daño alenemigo o a sus instalaciones importantes, para destruirlo o debilitarlo progresivamente, mermando su poder físico y su fuerza intangible como su moral y su espíritu de lucha, entre otros. A lastácticas asimétricas le son apropiadas algunas máximas de la guerra de guerrillas como las siguientes: Si el enemigo ataca, desaparezca; Si el enemigo se defiende, hostíguelo; Si se retira o en cualquiermomento es vulnerable, atáquelo.

Combate de Resistencia.
Encierra las acciones del estado que resiste; el que se defiende de un ataque aunque sus respuestas sean netamente ofensivas. El término noenvuelve al agresor. En la guerra asimétrica es que el actor en desventaja busca un combate prolongado e involucra a la población civil, lo cual le da fortaleza a sus tácticas y es indispensable paraposibilitar un desenlace favorable a él. Para el país agredido, su accionar se conoce como combate de resistencia, pues desecha la posibilidad de enfrentar al enemigo bajo el concepto de guerra...
tracking img