Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una de las estrellas mas importantes de nuestro sistema es el sol, el cual esta constituido por un núcleo, zona radioactiva, zona convectiva, fotosfera y corona (Ver fig.1) La fotosfera, es la de nuestro interés, debido a que es ahí donde se irradia luz y calor al espacio, por consecuencia al planeta Tierra.

El sol emite radiación electromagnética que da energía calórica a latierra, este tipo de energía es indispensable para la vida en el planeta, debido a que sin ella nada existirá. Esta radiación es transformada por distintos organismos en energía indispensable dependiendo de sus necesidades, tales como las plantas pueden realizar fotosíntesis dando vida al planeta.

Este trabajo esta dirigido:

• Dar a conocer la energía solar ¿Qué es?

• Latransformación de esta energía y su manufacturación

• Ventajas y desventajas en el uso de la energía

La energía solar es la más extendida en nuestro planeta y la más constante de las energías naturales. Debido a ello el humano a desarrollado la tecnología para poder satisfacer su consumo energético producidos en la vida cotidiana e industrial.

En el presente informe les daremosprofundización a los puntos ya mencionados.

[pic] . Fig.1

La energía solar ¿Qué es?

La energía solar es la energía que produce el sol como resultado de reacciones nucleares de fusión(fuente: http://energiashes.blogspot.com/2010/09/energia-solar.html). Esta se propaga mediante ondas electromagnéticas, en la cual no se transmite constantemente la energía (como se creía en la teoría clásica)sino en paquetes llamados fotones, estos interactúan con la atmósfera y la superficie terrestre.

Llevando a datos la información, la radiación solar que llega a captar la tierra en el periodo de traslación y rotación, es de 5,4 * 1024 J , una cifra que representa 4.500 veces el consumo mundial de energía convencional. ,

Esta energía es poco constante y de compleja, pero deducible,obtención. Ya que esta determinada por la posición exacta en la cual en el planeta esta dispuesto, debido a que influye el día del año ,en el lugar geográfico donde se encuentra el dispositivo receptor, afectándole la temporada del año ( Verano, primavera, otoño e invierno) y la latitud.

La intensidad de la radiación solar depende en última instancia de la altura solar, determinada por la longitud dela trayectoria dentro de la atmósfera que han de atravesar los rayos, del lugar y la latitud del punto de interés. Cuanto más cerca de los polos esté el lugar considerado, más grande será la masa atmosférica atravesada y menos potente será entonces el flujo energético. Esto va a la par con el ángulo de incidencia de los rayos en la superficie, a mayor inclinación menos potencia solar.Transformaciones de la energía solar y su manufacturación.

En la actualidad la energía emitida por el sol, se puede derivar en distintas formas de energía. Por un lado se encuentras las de aplicaciones activas ,tal como la energía solar fotovoltaica y la solar térmica. En el otro extremo se clasifican las de carácter pasivo y corresponden a la de arquitectura bioclimática, la cual se ve desarrolladaen ventilación e iluminación natural.( fuente: Presentacion energía solar fotovoltaico.prof juan casas.)

Una de sus aplicaciones es energía solar fotovoltaica, la cual consiste en la electricidad producida por las transformación de la radiación solar con un dispositivo. Este dispositivo se llama Celda fotovoltaica, permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica(electrones), mediante un proceso llamado Efecto fotoeléctrico. El conjunto de estas celdas se les llama Paneles fotovoltaicos, los cuales pueden llegar hacer ciudades o en este caso parque solares ( Ver fig.3 )

Este efecto se describe como la emisión de electrones por un material cuando se ilumina con radiación electromagnética, así los fotones que viajan por las ondas son capturados por los...
tracking img