Energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los galvanómetros son los instrumentos principales en la detección y medición de la corriente. Se basan en las interacciones entre una corriente eléctrica y un imán. El mecanismo del galvanómetroestá diseñado de forma que un imán permanente o un electroimán produce un campo magnético, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imán. El elemento móvilpuede ser el imán o la bobina. La fuerza inclina el elemento móvil en un grado proporcional a la intensidad de la corriente. Este elemento móvil puede contar con un puntero o algún otro dispositivoque permita leer en un dial el grado de inclinación.

Los galvanómetros convencionales no pueden utilizarse para medir corrientes alternas, porque las oscilaciones de la corriente producirían unainclinación en las dos direcciones.

El galvanómetro puede convertirse en voltímetro, amperímetro u óhmetro para cd aplicando la Ley de Ohm, IR=E, donde I=intensidad de la corriente, en amperes;E=potencial eléctrico, volts y R=resistencia, en ohms. En la Figura se muestra la conexión de un amperímetro (A) en un circuito, por el que circula una corriente de intensidad (I), así como laconexión del resistor (RS).

El valor de RS se calcula en función del poder multiplicador (n) que queremos obtener y de la resistencia interna del amperímetro (RA) según la fórmula siguiente:

Así,supongamos que disponemos de un amperímetro con 5 Ω de resistencia interna que puede medir un máximo de 1 A (lectura a fondo de escala). Deseamos que pueda medir hasta 10 A, lo que implica un podermultiplicador de 10. La resistencia RS deberá ser:

Sistemas de medición

Dependiendo de la exactitud requerida en las medidas, del tipo de corriente que queramos medir (continua o alterna) ydel empleo al que se destinen los aparatos, podemos distinguir diferentes sistemas de medida. Los sistemas de medida más importantes son los siguientes: magnetoeléctrico, electromagnético y...
tracking img