La usura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas de financiero

1¿Que es la Usura?
Son los intereses u otras ventajas pecuniarias o susceptibles de ser calculadas en términos pecuniarios, exorbitantes o abusivos manifiestamente exageradas con la contraprestación recibida, y/o también los recaudos y/o las garantías desmedidas y perjudiciales. 
2¿Qué son intereses usurarios?
Es el interés excesivo en un préstamo, que pasa loslímites razonables. Este interés está condicionado por las circunstancias del crédito, ya sea por los costos, los riesgos (incobrabilidad, pérdida del poder adquisitivo del dinero, lapso), oportunidad, garantía, etc.
3¿Quiénes son usureros?
Usurero es todo aquel que obtiene ventajas económicas exageradas en perjuicio de otros. Dado que la usura no es solamente un concepto de tipo financiero, sonconsiderados usureros los prestamistas, los empleadores, los vendedores, los prestadores de servicios, que obtienen rendimiento extraordinario en detrimento de otros explotando sus necesidades, ignorancia, ligereza,
4¿Quién es el responsable de la usura?
Según el Código Penal, en el artículo 244 Y 245 comete el delito de usura el prestamista que exija a sus deudores, en cualquier forma, uninterés mayor al interés promedio vigente en el sistema financiero nacional.
5¿Qué puede hacer una persona que sufre o sufrió de usura?
Debería replantear el crédito o el tipo de transacción realizada para establecerlo en términos equitativos y reclamar la compensación de los costos, daños y consecuencias sufridas
6¿Por qué hay usura en nuestro país?
Este es un fenómeno que comienza en los años dela década de 1980 y productos de la confusión que generan los efectos inflacionarios sobre las tasas y que han producido un hábito y concepción inadecuada y desformada, que obviamente fue aprovechada por el sistema financiero y las organizaciones, a expensas de un Estado que, por su política tributaria, no le conviene intervenir en su prevención ni en su punición.
7¿Que es el Anatocismo?
Elanatocismo son intereses sobre intereses, es también conocido como interés compuesto, y está permitido solamente en el caso que los participantes lo pacten expresamente.
8¿Que es ratioferusismo?
El ratioferusismo son las maneras de determinar o practicar conceptos inadecuados en las operaciones financieras. Son ejemplo típicos de ello los sistemas de amortización de préstamos que emplean elsistema denominado directo, especialmente cuanto mayor es el plazo otorgado, las gastos sin efectiva contraprestación, las determinaciones de intereses o penas sobre conceptos no vencidos, entre otros.
10¿Cuáles son los abusos financieros o la usura?
Los abusos financieros o usurarios son los excesos que los prestamistas liquidan a los consumidores y usuarios, ya sea por elevadas tasas de interés,anatocismo, ratioferusismo, conceptos indebidos, garantías excesivas, agobio,

DECRETO NÚMERO 14
EL JEFE DE ESTADO EN CONSEJO DE MINISTROS

CONSIDERANDO: Que es deber del Estado proteger a los sectores económicamente débiles contra la explotación de que se les hace objeto por parte de usureros y otra clase de personas inescrupulosas;
CONSIDERANDO: Que las disposiciones contenidas en el Códigode Trabajo y en la Ley de Créditos Usurarios han venido siendo aplicadas en forma no consecuente con los propósitos que las inspiraron, creando una situación de injusticia a la que es menester poner término.
CONSIDERANDO: Que es propósito del Gobierno Militar contribuir de manera eficaz a la superación económica y social del pueblo hondureño.
POR TANTO: En uso de las facultades de que esteinvestido,
D E C R E T A:
LEY DE EMBARGOS SUELDOS Y SALARIOS
Articulo 1. Los Juzgados y Tribunales de la Republica, cualquiera que sea la naturaleza o clase de los juicios de que conozcan, en ningún caso decretar n el embargo de salario mínimo legal, de las prestaciones laborales, ni de los primeros doscientos lempiras (L.200.00) del computo mensual de cualquier sueldo o salario. El excedente de...
tracking img