energia

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
1- ENERGÍA:
Es una magnitud escalar que se define como la capacidad que tiene un sistema o un ente físico para realizar un trabajo.
2- CICLO DE LA ENERGIA:
En nuestro planeta casi toda la energía proviene de nuestro sol. Él pone en movimiento casi toda la maquinaria de la tierra y de la vida. Las nubes, el viento, la fotosíntesis de las plantas, el agua líquida, todos, son posibles gracias ala energía que nos llega del sol en forma de un amplio espectro de radiaciones electromagnéticas y de flujos de materia. Un pequeño porcentaje de la energía que circula por nuestro planeta proviene de la fisión de los elementos pesados en su interior. Las erupciones volcánicas, las aguas termales y los geiseres tienen este origen. 
Al final, toda la energía se degrada en forma de calor y escapaal espacio exterior.
CON ESTO PODEMOS DECIR QUE LA ENERGIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA.
3- FUENTES NATURALES DE ENERGÍA:
 Son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros.
Las energías limpias son aquellas quereducen drásticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de:
La energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas.
La energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, porejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.
Los ríos y lagos: energía hidráulica
Los mares y océanos: energía mareomotriz
El calor de la Tierra : energía geotérmica
La energía del núcleo de los átomos radioactivos: energía nuclear
La materiaorgánica: biomasa.
Los combustibles: energía química, los combustibles son materiales que pueden arder. La leña, el carbón y el gas natural son combustibles. Estos poseen energía química: cuando arden se desprenden energía luminosa y calorífica. Esta energía puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.
Todas ellas renovables, excepto laenergía nuclear, por ser su combustible principal, el uranio, un mineral.
Con respecto a las llamadas energías alternativas (eólica, solar, hidráulica, biomasa, mareomotriz y geotérmica), cabe señalar que su explotación a escala industrial, es fuertemente contestada incluso por grupos ecologistas, dado que los impactos medioambientales de estas instalaciones y las líneas de distribución de energíaeléctrica que precisan pueden llegar a ser importantes, especialmente, si como ocurre con frecuencia (caso de la energía eólica) se ocupan espacios naturales que habían permanecido ajenos al hombre.
Las fuentes de energía pueden ser renovables y no renovables. Las renovables, como el Sol, permiten una explotación ilimitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente. Las no renovables como elcarbón, aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotación, lo que las convierte en fuentes de energía con poco futuro, ya que sus reservas se están viendo reducidas drásticamente.
Las fuentes de energía se clasifican en:
Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable(solar)
No renovables: Una vez utilizadas tardan demasiado tiempo en regenerarse o bien nunca se podrán regenerar.
Este tipo de clasificación tiene como base el ritmo de consumo de energía.


ENERGÍA SOLAR:
Energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
Clasificación por tecnologías y su correspondiente uso más general:
Energía solar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS