energia

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
LA ENERGIA
La energía es la capacidad de realizar trabajo. Donde quiera que haya movimiento o cambio hay un flujo de energía. Aunque existan muchas clases de energía almacenada, todas pueden convertirse en otras clases de energía. Cuando la energía cambia de un tipo a otro su cantidad total no varía. La energía no se gana ni se pierde, solo se transforma o almacena. El hecho de que la energíano se cree ni destruya constituye una ley importante, la de la conservación de la energía.
Cuando se efectúa una transformación de energía de una forma u otra siempre surge energía térmica, aún cuando el objetivo sea otro. Se trata de una energía térmica no utilizable, pero igualmente cumple con el principio de conservación, debido a que no se produce destrucción de energía.
Formas de energía:Existen muchas formas de energía, entre las más importantes se encuentran:
Química
Eléctrica
Nuclear
Térmica
Solar
Eólica
Hidráulica
Mecánica
Electromagnética
Lumínica
Sonora
Mareomotriz
CLASIFICACIÓN DE ENERGÍA
La energía puede encontrarse de dos formas posibles, según cuál sea el estado de reposo o movimiento de los cuerpos que la originan:
Energía Potencial: aquella energíaque poseen los cuerpos cuando se encuentran en reposo; es la energía almacenada en la materia.
Energía Cinética: la energía que proviene de los cuerpos en movimiento, o de las partes que constituyen a los mismos (moléculas).
MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA
La energía se manifiesta de diferentes maneras:
Las fuentes más naturales e independientes, en las que no existe la intervención directadel hombre son las siguientes:
Energía solar: Casi la totalidad de la energía proviene del sol y se manifiesta a través de radiaciones luminosas, caloríficas y electromagnéticas.
Energía química: Se encuentra contenida en cuerpos combustibles
Energía bioquímica: Está presente en el desarrollo de los seres vivos. La Biomasa, abreviatura de "masa biológica”, comprende una amplia diversidad detipos de combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos.
En las siguientes fuentes de energía, el hombre debe participar necesariamente en el control de las mismas:
Energía hidráulica: Esta energía se origina con el movimiento del agua. Este movimiento puede ser consecuencia de la caída de corrientes de agua o de las crecientes y bajadas de las mareas.Energía térmica o calorífica: Se origina a partir de la combustión de un cuerpo combustible. Es empleada en un radiador
Energía eólica: Es aquella que tiene origen en los vientos.
Energía nuclear: Se genera por la fisión o fraccionamiento de los núcleos de elementos pesados, como por ejemplo el uranio. Esta energía también puede originarse de la fusión o unión de los núcleos de los elementosde peso atómico bajo.
Energía mecánica: Se utiliza en un motor de explosión o eléctrico y se obtiene a través de una turbina de agua, vapor o gas.
Energía eléctrica o electromagnética: Se produce mediante un generador eléctrico.
Energía luminosa o radiante: Se obtiene a través de lámparas eléctricas de cualquier clase, superficies reflectantes, etc.
Energía acústica: Se manifiesta en losfenómenos sonoros.

Energías renovables y no renovables
Fuentes de energía renovables:
Las energías renovables proceden del sol, del viento, del agua de los ríos, del mar, del interior de la tierra, y de los residuos. Hoy por hoy, constituyen un complemento a las energías convencionales fósiles (carbón, petróleo, gas, natural) cuyo consumo actual, cada vez más elevado, está provocando elagotamiento de los recursos y graves problemas ambientales.
Fuentes de energía no renovables: (fotocopia)
El desarrollo socioeconómico y la energía










El aprovechamiento de la energía en la historia
Energía hidráulica en la historia:
El agua es elemento central de la naturaleza, de nuestra vida. El agua que, dentro del círculo hidrológico, fluye por los ríos al descender de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS