Energias Alternativas

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Las energías alternativas
Las energías alternativas son aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales (combustibles fósiles y nucleares), que posiblemente se agotaran en un futuro no muy lejano. Su utilización tiene un mínimo impacto medioambiental.
Ejemplos de energía alternativa son la energía solar, eólica, geométrica, maremotriz, de la biomasa, de los residuossolidados urbanos,etc.
Energía solarEl Sol emite continuamente energía en forma de ondas electromagnéticas. De esta energía llega a la tierra una cantidad de 5'5*1024 J/año.
Podemos aprovechar la energía solar de dos formas: conversión térmica y conversión fotovoltaica.
Conversión térmicaLa conversión térmica se basa en la absorción del calor del sol y puede ser de tres tipos: baja, media oalta temperatura.
La conversión térmica de baja y media temperatura se lleva a cabo mediante captadores, que absorben el calor del sol y lo transmiten a un fluido. Pueden ser planos o de concentración.
Los planos consisten en una caja de metal, en la que dentro hay una lamina metalice pintada de negro, que absorbe la radiación solar. La parte superior de la caja esta cubierta por una placa devidrio o plástico transparente, produciendo el efecto invernadero que reduce las perdidas de calor. Sobre la lamina se apoya un sistema de tubos por los que circula el agua, que pueden alcanzar temperaturas de 60-80ºC. Se emplea como calefacción y obtención de agua caliente.
Cuando se quiere obtener temperaturas superiores se necesitan captadores de concentración., que llegan a los 300ºC. Losconcentradores envían la radiación solar recibida hacia el captador. Pueden ser reflectores y refractores.
La conversión térmica de alta temperatura se puede llevar a cabo con distintas finalidades.
Los hornos solares están formados por un espejo parabólicos que concentra en su foco los rayos solares en un cierto numero de espejo llamados helióstatos. Estos hornos alcanzan temperaturas muy elevados quese usan con fine experimentales.
Conversión fotovoltaicaEs un proceso por el cual la radiación solar se transforma directamente en energía eléctrica por medio del efecto fotovoltaico . Los elementos que media en el proceso son las células solar o células fotovoltaica, que al incidir la luz sobre ellas se origina una corriente eléctrica. El rendimiento de este proceso es muy pequeño y disminuye alaumentar la temperatura.
Hay tres tipos de placas fotovoltaicas: monocristalinas, pilicristalinas y amorfas.
-Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio
-Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.
-Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado.
Su efectividad es mayor cuanto mayores son los cristales, pero también su peso,grosor y coste. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las últimas puede no llegar al 10%, sin embargo su coste y peso es muy inferior.
Las instalaciones fotovoltaicas han de ir provistas de acumuladores que almacenen la energía eléctrica no utilizada.
Los paneles fotovoltaicos se utilizan principalmente en centrales solares fotovoltaicas, pequeñas instalacionesalejadas de las redes de distribución, viviendas y satélites.
SemiconductoresSon cuerpos sólidos intermedios entre los conductores y aislantes, mediante un pequeño aporte energético pueden originar corrientes eléctricas en su interior debido al movimiento de electrones(conductividad intrínseca)La conductividad de los semiconductores también se pueden excitar añadiéndoles impurezas consientes enátomos donadores o aceptares de electrones.
Los semiconductores mas usados son el silicio y el germanio.
Energía eólicaLa energía eólica es la energía cinética del viento. Los aerogeneradores son aquellos dispositivos destinados al aprovechamiento de esta energía, transformándola en energía eléctrica o mecánica.
Los dos tipos mas importantes de aerogenerador son lo de eje horizontal y eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS