Energias renobables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍAS CONVENCIONALES
Se denomina así a todas las energías que son de uso frecuente en el mundo o que son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica; algunas veces se utiliza como agente de locomoción la fuerza del agua, ésta permanece al medio ambiente natural en que vivimos y por su fertilidad pertenece a la clase renovable.
En otras ocasiones, se utiliza la combustión delcarbón, el petróleo o el gas natural, cuyo origen son los elementos fósiles, que les sirve como combustible para calentar el agua y convertirlo en vapor.
Energía Hidráulica
Las centrales hidroeléctricas es la coronación del uso de las turbinas hidráulicas, no crean potencia, sólo transforman la energía del agua que cae en electricidad, energía más adaptable, más varia que la del agua, pero que adiferencia de la de ésta, no se puede almacenar. Aprovecha casi totalmente la energía del agua.
Energía Térmica
Todo aparato o dispositivo en energía mecánica se denomina calorífica, en energía mecánica se denomina motor térmico.
Motores térmicos
En estos motores, el calor se transforma en energía mecánica, aprovechando el fenómeno de expansión de los gases y vapores en movimiento. Para elcalentamiento del gas o del vapor, se utiliza el calor que produce al quemarse, determinados cuerpos como el carbón, el fuel-oil, la gasolina, etc. A estos cuerpos que al quemarse produce calor, se les llama combustibles.
ENERGÍAS NO CONVENCIONALES
Se refiere aquellas formas de producir energía que no son muy comunes en el mundo y cuyo uso es muy limitado debido, todavía a los costos para suproducción y su difícil forma para captarlas y transformarlas en energía eléctrica. Entre las energías no convencionales tenemos:
Energía Solar
Es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo deenergía renovable  y lo que se conoce como energía verde.
Energía Nuclear
Es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión Nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión Nuclear. En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en elproceso, se transforma directamente en energía.

Energía Geotérmica
La energía geotérmica se divide en tres categorías:
a)    Geotermia de alta energía: En este caso el calor del magma, que proviene de las profundidades (3 a 10 kilómetros) se explota en aquellos lugares en que la temperatura del agua es suficiente para producir vapor (150 a 400° C), el que es enviado hacia turbinas que permitengenerar electricidad.
b)    Geotermia de energía media: Aquí los fluidos acuíferos están a una temperatura menos elevada (70 a 150 ° C) y la conversión de vapor a energía produce un rendimiento menor, por lo cual es necesario incluir un fluido volátil como intermediario.
c)    Geotermia de baja energía (60 a 80° C) y de muy baja energía (20 a 60° C). Éstas se usan exclusivamente para necesidadesurbanas domésticas (como calefacción de hogares) o agrícolas (en la calefacción de invernaderos).
Energía Química
Es la producida por reacciones químicas que desprenden calor o que por su violencia pueden desarrollar algún trabajo o movimiento. Los alimentos son un ejemplo de energía química ya que al ser procesados por el organismo nos ofrecen calor (calorías) o son fuentes de energía natural(proteínas y vitaminas). Los combustibles al ser quemados producen reacciones químicas violentas que producen trabajo o movimiento.
Energía Eólica
Es la producida por reacciones químicas que desprenden calor o que por su violencia pueden desarrollar algún trabajo o movimiento. Los alimentos son un ejemplo de energía química ya que al ser procesados por el organismo nos ofrecen calor (calorías)...
tracking img