Energias renovables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El agua

El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entresí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.
1.1.Usos consuntivos. Concepto. Tipos:urbano, agrícola e industrial

El uso consuntivo es el uso del agua que no se devuelve en forma inmediata al ciclo del agua. Por ejemplo, el riego es un uso consuntivo, mientrasque la generación de energía eléctrica mediante el turbinado del agua de un río, si la descarga es en el mismo río no es un uso consuntivo.
Uso Industrial:
·Puede usarse como materia prima (industria química), como agente refrigerante(industria energética), como depósito de vertidos , como transporte de materiales
y como medio de limpieza.
· La cantidad demandada está relacionada directamentecon el desarrollo industrial.
Uso Agrícola:
·Incluye el agua empleada para el riego y otras prácticas agrícolas.
· Estos usos vienen condicionados por las características climáticas de la zona, los tipos de suelos y cultivos,
la mecanización agrícola y los sistemas de riego (la eficiencia en todo el mundo es inferior al 40%).
Uso Urbano:
·Cubren las necesidades en el hogar, en los comerciosy en los servicios públicos.
· Procede principalmente de embalses y de aguas subterráneas.
· La cantidad demandada está relacionada directamente con el nivel de vida y el
desarrollo económico.
· Las necesidades mínimas para el consumo humano requieren 15 l/día.
· En España se consumían en 1993 unos 300 litros por persona al día

1.2.Usos no consuntivos. Concepto. Tipos: energéticos,recreativos e industrial.

Los usos no consuntivos son aquellos que consisten en el consumo de agua en su lugar de origen.
Usos energéticos: Principalmente para la producción de energía eléctrica. Los saltos de agua son un sistema muy eficaz para producir energía eléctrica.
Usos recreativos: Agua de embalses, ríos y mares para numerosas actividades deportivas, como navegación a vela, remo o motor.También los campings y los lugares de acampada se ubican cerca de la cuenca de los ríos o en las playas.
Usos industriales: El agua que se utiliza en la industria se aprovecha como materia prima, refrigerante, depósito de vertidos y agente de transporte.

1.3.Contaminación del agua según su origen: urbano, industrial o agrícola.

Según origen urbano: La contaminación de origen urbano es elresultado del uso del agua en viviendas, actividades comerciales y de servicios, lo que genera aguas residuales, que son devueltas al receptor con contenidos de residuos fecales (con alta carga biológica), desechos de alimentos (grasas, restos, etc.), y en la actualidad con un importante incremento de productos químicos (lejías, detergentes, cosméticos, etc.).
En la actualidad, gran parte de lasenfermedades como cólera, hepatitis, esquistosomiasis, etc., principalmente en los países tercermundistas dada la falta de recursos, se transmiten por la vía hídrica.
Según origen industrial: La contaminación de origen industrial es una de las que produce un mayor impacto, por la gran variedad de materiales y fuentes de energía que pueden aportar al agua: materia orgánica, metales pesados,incremento de pH y temperatura, radioactividad, aceites, grasas, etc. Entre las industrias más contaminantes se encuentran las petroleoquímicas, las agro-alimentarias, las energéticas (térmicas, nucleares, hídricas, etc.), papeleras, siderúrgicas, alimenticias, textiles y mineras.
Según origen agrícola: La contaminación de origen agrícola deriva, principalmente, del uso de plaguicidas, pesticidas,...
tracking img