Energía

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
FUENTES DE ENERGÍA
Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar. Aun así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovablesya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso.
Las fuentes de energía se clasifican en:
* Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar)
Aprovechamiento de los recursos renovables como fuentes de energía
* Energía eólica: losmolinos pueden transformar la energía del viento en energía mecánica, eléctrica o calórica.
* Energía solar: la luz y el calor del sol pueden transformarse en energía calórica, mecánica y eléctrica.
* Energía hidroeléctrica: las fabricaciones hidroeléctricas, trasforman en electricidad la energía que produce el agua en movimiento. En nuestro país tenemos varias represas que muestran como se daeste proceso.
* No renovables: Una vez utilizadas tardan muchísimo tiempo en regenerarse.
* Aprovechamiento de los recursos no renovables como fuentes de energía.
* Leña (Madera): podemos utilizar la leña para producir calor, luz, movimiento.
* Carbón: la combustión del carbón también produce energía.
* Petróleo: la energía que proviene del petróleo es una de las más usadasen la actualizad. Se utiliza como combustible para automotores.

La conservación es la preservación de los recursos naturales mediante la aplicación de controles y cuidados adecuados. Es mantener un balance favorable o equilibrio en la utilización de los recursos que nos ofrece el medio ambiente
Debemos promover la defensa y mejoramiento de los recursos naturales, con el fin de evitar abusosque puedan romper el equilibrio natural. Deben ser utilizados sabiamente para que las generaciones futuras no se vean sometidas a la escasez y falta de recursos que degeneran siempre en crisis económicas muy difíciles de superar. Igualmente, evitamos la contaminación y aseguramos la existencia de recursos indispensables para la existencia humana.

BASES LEGALES PARA REGULAR EL USO DE LA ENERGÍAUn ingente esfuerzo ha desarrollado el gobierno, en el marco de la Misión Energética, con el objetivo de lograr: el ahorro de miles de megavatios y millones de bolívares, evitar racionamiento eléctrico, disminuir los apagones, el consumo de hidrocarburos, la emisión del CO 2, el calentamiento global, y procurar la elevación de la conciencia del ahorro de energía en el pueblo venezolano.Internacionalmente, resaltando la iniciativa legislativa de Australia, se ha desatado en Cuba, Canada, Rusia, Reino Unido, EEUU, la Unión Europea, Colombia y en agrupaciones ambientalistas (greenpeace, ban the bull, etc.) una corriente que empuja fuerte en la idea de la sustitución masiva y la prohibición de la comercialización de bombillos incandescentes.

En Venezuela, se desarrolla en la actualidad ydesde el 2006, con el apoyo de miles de jóvenes brigadistas, la sustitución de lamparas incandescentes, como una contribución del Estado al ahorro de energía; no obstante, existen grupos que se niegan a sustituir los bombillos, por predisposiciones y prejuicios, y adicionalmente encontramos, que por cuestiones de precio (aunque el presidente manifestó que los costos de producción de unos y otrosbombillos son similares) se hace difícil el mantenimiento de la acción en el tiempo, por iniciativa propia de los ciudadanos (a pesar de las bondades y el ahorro real en el tiempo).

Por tal motivo, dando un paso al frente en el avance revolucionario propongo publicar rápidamente una normativa legal que permita acelerar la iniciativa, disponiendo jurídicamente, en una Ley especial:

-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia
  • Energia
  • Ènergia
  • La energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia
  • Energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS