Enf. del sist nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTOLOGIA GENERAL

ENFERMADADES DEL SISTEMA NERVIOSO

DRA. TORRES

INDICE

1. ESCLEROSIS MULTIPLE…………………………………

2. SINDROME DE DEVIC…………………………………….

3. ENFERMEDAD DE BALO………………………………….

4. MIELINOLISIS PONTINA.…………………………………
5. ENCEFALIMIELITIS……………………………………….

6. SINDROME DE GUILLAIN BARRE……………………….

7. ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA…………………

8.SINDROME NEURONA MOTORA SUPERIOR……………

9. SINDROME NEURONA MOTORA INFERIOR…………….

10. BIBLIOGRAFIA……………………………………………….

1.- Esclerosis Múltiple
Es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, el SNC está formado por el cerebro y la médula espinal. Las fibras nerviosas (o axones) que conforman el sistema nervioso central están protegidas por un tejido adiposo llamado mielina, queayuda a que éstas conduzcan los impulsos eléctricos. Cuando se destruye o daña la mielina o la fibra nerviosa, la capacidad de los nervios para conducir el impulso eléctrico desde y hacia el cerebro se ve afectada, lo que ocasiona que parezcan los síntomas de la esclerosis múltiple.
En la Esclerosis Múltiple se pierde el recubrimiento de mielina en muchas áreas, donde queda una cicatriz llamadaesclerosis. Estas áreas dañadas también son conocidas con el nombre de placas o lesiones. A veces, la fibra nerviosa subyacente (o axona) también puede resultar dañada o destruida.No es contagiosa, razón por la cual nadie puede contraer esta de otra persona.
Hasta el momento se desconoce la causa exacta que provoca la Esclerosis Múltiple, pero algunos autores creen que el daño a la mielina sedebe a una respuesta anormal del sistema inmunológico del organismo.
La sintomatología que experimentan los enfermos de Esclerosis Múltiple varía dramáticamente según cada persona. Entre los síntomas se encuentra una sensibilidad anormal o reducida, debilidad, alteraciones visuales, torpeza, pérdida repentina del control de la vejiga, etc.
Estos y otros síntomas pueden aparecer combinados conotros, y en grado leve o agudo dependido de el sitio del SNC que ataque. Normalmente, se experimentan durante períodos de tiempo impredecibles. También podemos decir que uno de los primeros síntomas es entumecimiento u hormigueo en piernas o brazos, debilidad sin causa aparente, mareos, fatiga, visión doble, visión borrosa o ceguera. Durante los periodos de remisión el paciente puede sentirse mejorpero la zona afectada (pierna o brazo o ambos) pueden sentirse rígidos; también puede quedar algo de debilidad, entumecimiento o trastornos visuales. cuando los síntomas reaparecen, estos pueden ser más graves encontrando espasmos musculares, trastornos en intestinos y vejiga, problemas sexuales, parálisis, habla arrastrada, confusión y mala memoria.
El diagnóstico puede ser muy difícil. Como noexiste una prueba única que pueda confirmar la existencia de EM, el proceso suele incluir: 1) Información del historial médico de la persona 2) Un examen clínico 3) Pruebas de laboratorio.
Actualmente no existe un tratamiento para la cura de la Esclerosis Múltiple, pero existen medicamentos que pueden ayudar a controlar el padecimiento.
El trastorno comienza más comúnmente entre los 20 y 40 añosde edad, pero se puede observar a cualquier edad.
El trastorno comienza más comúnmente entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.

2.-ENFERMEDAD DE DEVIC
afecta la sustancia blanca, especialmente la mielina que es la vaina que recubre las vías nerviosas que mandan y reciben información desde y hacia el cerebro. Hasta ahí no tiene mayores diferencias con la EM, perolo fundamental es que la ED afecta preferentemente la médula espinal y los nervios ópticos, con mínimo compromiso del cerebro (por eso la llaman también Neuromielitis Óptica) y además es menos frecuente que la EM. Suele venir en brotes o crisis, o sea con ataques de comprometen nervios ópticos y/o médula espinal, seguidos de períodos de inactividad, o sea libres de la enfermedad hasta que...
tracking img