Trabajos

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Los costos de producción (también llamados costos de operación) son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.
Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con: el ingreso(por ej., los bienes vendidos en el mercado y el precio obtenido) y el costo de producción de los bienes vendidos. Mientras que el ingreso, particularmente el ingreso por ventas, está asociado al sector de comercialización de la empresa, el costo de producción está estrechamente relacionado con el sector tecnológico; en consecuencia, es esencial que el tecnólogo pesquero conozca de costos deproducción.
Elementos del costo
Los tres elementos del costo de fabricación son:
1. Materias primas (MP): Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas..
2. Mano deobra directa(MOD): Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo.
3. Carga fabril (CF), También llamado COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION (C.I.F) Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación Indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.
Clasificaciónde los costos indirectos de fabricación
Los costos indirectos de fabricación puede subdividirse según el objeto en tres categorías:
* materiales indirectos
* mano de obra indirecta
* costos indirectos generales de fabricación.
la suma de las materias primas y la mano de obra directa constituyen el costo primo.
La combinación de la mano de obra directa y la carga fabril constituyeel costo de conversión, llamado así porque es el costo de convertir las materias primas en productos terminados.
La suma de Materia Prima mas Mano de Obra Directa mas Los Costos Indirectos de Fabricación Constituye los Costos de Producción-
CP= MP+ MOD+CIF
Formas de remuneración MOD
La mano de obra puede remunerarse sobre la base de la unidad de tiempo trabajado (hora, día, semana, mes, año),según las unidades de producción o de acuerdo a una combinación de ambos factores.
* Trabajo a jornal: Se paga el tiempo que el trabajador permanece en la planta, independientemente del volumen de producción logrado. La unidad de tiempo es la hora o el día. Sus ventajas radican en que es un método barato, su cálculo es sencillo y proporciona al operario la seguridad de una salario conocido ycalculable. Sus desventajas se encuentran en que no proporciona verdaderos estímulos para el desarrollo de un esfuerzo mayor.
* Trabajo por pieza o incentivado: En este sistema el operario percibe una retribución diaria acorde con la cantidad de unidades producidas. Requiere determinar cuál es la producción que puede realizar un trabajador en un tiempo dado y definir un método de operaciónestablecido, premiando toda superación del nivel normal. Sus ventajas son que garantiza la operario una ganancia horaria mínima y que es un sistema ideal cuando se realizan trabajos estandarizados. La desventaja se encuentra en que representa un inconveniente cuando los productos exigen el uso de maquinarias delicadas que requieran atención especial; además, si el material es valioso, el desperdicioocasionado por la mayor rapidez en la operación puede anular los beneficios que este sistema brinda al empresario.
El trabajo por pieza puede ser con:
* Producción libre : el obrero permanece en la fábrica todo su turno, acreditándosele la labor realizada en ese lapso.
* Producción limitada: se le adjudica al operario una producción determinada; una vez cumplida puede retirarse; el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajadores Del Trabajo
  • trabajo del trabajo
  • Trabajo Del Trabajo
  • El trabajo y el Trabajador
  • Trabajo Trabajador
  • trabajo trabajo
  • trabajo trabajo
  • Trabajo de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS