Enfemedades alimetarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Generalidades 02

Alteración de los Alimentos 02

Tipo de ETA 02

Enfermedades causadas por Bacterias 03

Enfermedades causadas por Virus 07

Enfermedades causadas por Parásitos 09

Enfermedades causadas por Hongos 11

Recomendaciones 12










ENFERMEDADES ALIMENTARIAS
1. GENERALIDADES
LasEnfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), son aquellas que se originan por la ingestión de alimentos infectados con agentes contaminantes en cantidades suficientes para afectar la salud del consumidor. Sean sólidos naturales, preparados, o bebidas simples como el agua. De tal forma que alimentos pueden originar dolencias provocadas por patógenos, tales como bacterias, virus, hongos, parásitos ocomponentes químicos, que se encuentran en su interior, debido a su deterioro.

Sin embargo, existen molestares provocados por los alimentos que no se consideran ETA, como las alergias que se manifiestan a los mariscos y pescados, o a la leche, por ejemplo.

La contaminación de los alimentos con parásitos puede ocurrir a diferentes niveles: tanto a nivel inicial como en todos los eslabones de lacadena de industrialización y comercialización, o a nivel del consumidor final. La contaminación inicial significa materias primas contaminadas por ejemplo riego de verduras con aguas servidas. Durante la cadena de industrialización la fuente de contaminación es variable pudiendo tratarse del mismo manipulador de alimentos.


2. ALTERACION DE LOS ALIMENTOS
La causa del deterioro de losalimentos tiene dos orígenes: un origen biótico, dado por microorganismo, insectos o enzimas, y un origen abiótico ocasionado por cambios químicos no enzimáticos y por cambios físicos.
Al alterarse un alimento se observara enmohecimiento, viscosidad, podredumbre, ranciamiento, agriado, putrefacción, embonbamiento, cambio de color. Esto muchas veces variable en relación a su origen (animal o vegetaly el tipo de microorganismo que lo afecte
3. TIPOS DE ETA

* Intoxicaciones alimentarias: causadas por el consumo de alimentos que contienen sustancias tóxicas, como restos de pesticidas en vegetales o productos tóxicos formados por la descomposición del propio alimento. Algunos microorganismos también producen toxinas.

* Infecciones alimentarias: derivadas de la ingestión de losalimentos contaminados. Su causa son los gérmenes presentes en el producto.

* Toxiinfecciones alimentarias: originadas por la presencia en los alimentos de gérmenes patógenos que, además de reproducirse, producen toxinas.

4. ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS
Algunas de las bacterias patógenas implicadas en infecciones o intoxicaciones alimentarias son Salmonella spp, que pertenecea la familia de las Enterobacterias. Entre las especies de mayor importancia se encuentran Salmonella typhi y Salmonella paratyphi que son causantes de septicemia, además, existen más de 2300 serotipos que producen una infección intestinal conocida como salmonelosis.
a. Campilobacteriosis
b. Salmonelosis y Fiebre Tifoidea
c. Brucelosis
d. Listeriosis
e.Colibacilosis
f. Ántrax
g. Botulismo
h. Clostridiosis

* Salmonelosis
La salmonelosis humana es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella. Comprende un conjunto de cuadros clínicos cuya principal manifestación es la gastroenteritis aguda,[] una de las intoxicaciones alimentarias más comunes causadas por agua y alimentos contaminados,especialmente carnes.
El agente causal de la fiebre tifoidea/paratifoidea es Salmonella typhi o Salmonella paratyphi tipos A, B y C (que causan cuadros más leves).Se adquiere procedente de otro enfermo o de un portador asintomático mediante alimentos o agua contaminados.
El agente causal de la fiebre tifoidea/paratifoidea es Salmonella typhi o Salmonella paratyphi tipos A, B y C (que causan...
tracking img