Enfermedad autoinmune y hipersensibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad autoinmune
Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son un tantodesconocidas, pero estan relacionadas con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando las glucoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutaciones genéticas que codificanproteínas diferentes bien en las células inmunitarias o en las orgánicas.
Clasificación de las enfermedades autoinmunes
* Enfermedades autoinmunes sistémicas (no órgano específicas): se producen cuando los anticuerpos atacan antígenos no específicos en más de un órgano en particular. Así, existe un grupo de enfermedades que a pesar de tener algunos antígenos específicos de algunos órganos nopresentan exclusividad para estos, como por ejemplo la polimiositis. El mejor ejemplo para este tipo de enfermedades es el lupus eritematoso sistémico, que tiene una mayor frecuencia en mujeres en la mitad de su vida.
* Síndromes locales (órgano específicas): puede ser de carácter endocrino (diabetes mellitus tipo 1, enfermedad de Addison, tiroiditis de Hashimoto etc.), dermatológico (pemphigusvulgaris), o hematológico (anemia hemolítica autoinmune), e involucra un tejido en particular.
Específicas de órgano
* Anemia perniciosa
* Atrofia gástrica
* Celiaquía
* Cirrosis biliar primaria
* Colangitis esclerosante primaria
* Colitis ulcerosa
* Diabetes mellitus tipo 1
* Enfermedad celíaca
* Enfermedad de Crohn
* Enfermedad de Graves
* Hepatitisautoinmune
* Miastenia de Lambert-Eaton
* Miastenia gravis
* Mixedema primario
* Neuropatias
* Oftalmía simpática
* Pénfigo vulgar
* Síndrome de Goodpasture
* Síndrome de Miller-Fisher
* Tiroiditis de Hashimoto
* Uveítis
Multiorgánicas o sistémicas
* Artritis reumatoide
* Algunas Dermatitis
* Enfermedad de Behçet
* Esclerodermia
*Esclerosis lateral amiotrófica
* Esclerosis múltiple y su variedad Enfermedad de Devic
* Espondiloartropatía
* Fibromialgia
* Fiebre reumática
* Granulomatosis de Wegener
* Lupus eritematoso sistémico
* Síndrome antifosfolípidos o Síndrome de Hughes
* Polimiositis y Dermatomiositis
* Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria crónica
* Psoriasis
*Púrpura trombocitopénica inmune
* Sarcoidosis
* Síndrome de fatiga crónica
* Síndrome de Guillain-Barré
* Síndrome de Sjögren
* Vasculitis sistémica
* Vitíligo
Hipersensibilidad
La hipersensibilidad clásicamente se refiere a una reacción inmunitaria exacerbada que produce un cuadro patológico causando trastornos, incomodidad y a veces, la muerte súbita. Tiene muchospuntos en común con la autoinmunidad, donde los antígenos son propios. Las reacciones de hipersensibilidad requieren que el individuo haya sido previamente sensibilizado, es decir, que haya sido expuesto al menos una vez a los antígenos en cuestión. La clasificación en cuatro grupos distintos fue propuesta por P. H. G. Gell y Robin Coombs en 1963.[1] En la década de 1930 Coombs sistematizó estasreacciones de acuerdo al tiempo que demoraba la aparición de los síntomas y la dosis de desafío. Esta clasificación no solamente apuntaba a la cinética de las reacciones, sino que a los mecanismos involucrados y ha sido fundamental para orientar la terapia y conocer los mecanismos.
Tipo 1 - inmediata (o atópica, o anafiláctica)
La hipersensibilidad tipo 1 es una reacción alérgica provocada por...
tracking img