Enfermedad Celíaca

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatrocereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
El trigo constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.
La celiaquía se presenta en personas que tienenpredisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.
Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

¿Qué parte delsistema digestivo está afectada? ¿Qué función digestiva se ve afectada?

La parte del sistema digestivo que se ve afectada es el intestino delgado. La intolerancia produce una lesión característica de lamucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono,sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. Se caracteriza por una inflamación crónica de la parte máxima del intestino delgado.
Lacaracterística principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

¿Tiene tratamiento? ¿Tiene cura? ¿Se puede prevenir?

Estaenfermedad no posee cura, se presenta en personas que tienen predisposición genética en cualquier momento de su vida. El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida Sin TACC (sin trigo, avena,cebada y centeno). Hay tres niveles de prevención de esta enfermedad:

1. Actualmente, mediante investigaciones, se está introduciendo de forma controlada el gluten durante el período de lactancia (4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Celiaca
  • La Enfermedad Celíaca
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celíaca
  • La Enfermedad Celiaca
  • Que es la Enfermedad Celiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS