La Enfermedad Celíaca

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La enfermedad celíaca es una condición permanente de intolerancia al gluten que produce atrofia de las vellosidades intestinales . El gluten es la proteína presente en el trigo, la cebada, el centenoy la avena. Al atrofiarse la vellosidades del intestino delgado, que es el encargado de la absorción o asimilación de los nutrientes, se producen diversos grados de mala absorción que pueden provocardesde cuadros graves de desnutrición hasta pasar inadvertido por sus escasos síntomas.
La prevalencia en nuestro país estiman los expertos , es de 1 habitante cada 100. Lo mas llamativo es que porcada persona que sabe que es celíaca hay 9 que no lo saben. Esta falta de diagnóstico de la enfermedad celíaca se debe a que es una enfermedad relativamente nueva en la historia de la medicina y enlos últimos años se ha avanzado mucho en su estudio, por ejemplo en la presentación de síntomas que pueden ser tan variados como fatiga, anemia, infertilidad, osteoporosis, irritabilidad, constipación,digestión lenta, aftas, caries, intestino irritable, vómitos, bajo peso, etc. Incluso hay celíacos asintomáticos.
El único tratamiento que existe por el momento par la celiaquía es la dieta libre degluten, estricta y de por vida. Realizando la dieta el celíaco se “cura”, sus vellosidades intestinales se recuperan y puede llevar una vida normal. Esta es una excelente noticia.
Pero seguir ladieta sin gluten es bastante complicado. Hay mucho por hacer para ayudar a las personas con celiaquía a tener una mejor calidad de vida. La Ley celíaca…que. ya tiene media sanción en el senado, será degran importancia para la difusión y el diagnóstico de la enfermedad, para contar con alimentos seguros y a precios accesibles, etc.
En todos lo ámbitos hay mucho por hacer para que a los celíacos sehaga mas fácil realizar la dieta. Nosotras desde nuestro ámbito de trabajo que es la salud psíquica, decidimos crear un espacio de contención y encuentro para las personas celíacas. Conocemos el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celíaca
  • Enfermedad celíaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celiaca
  • Enfermedad Celíaca
  • La Enfermedad Celiaca
  • Que es la Enfermedad Celiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS