Enfermedad celiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE
INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

TRABAJO PRACTICO N˚ 1
ENFERMEDAD CELIACA

Docente: Lic. Katherine Andia
Integrantes: Mamani Mery
Escobar Marianela
Uriona Dimelsa
Fecha: 26 de agosto de 2009

Cochabamba-Bolivia
ENFERMEDAD CELIACA
Definición.- La enfermedad celíaca (EC), también llamada: Enteropatía porsensibilidad al gluten; Esprúe; Celiaquía; Intolerancia al gluten, es una alteración inmunológica que se desarrolla en pacientes genéticamente predispuestos a padecerla, consiste en una intolerancia a las proteínas del gluten y otras proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena (gliadinas, secalinas, hordeínas y, posiblemente aveninas) por atrofia severa enel intestino delgado superior. Como consecuencia se establece un defecto en la utilización de nutrientes ( principios inmediatos, sales y vitaminas) a nivel del tracto digestivo, cuyas manifestaciones clínicas dependerán de la edad y de la función fisiopatológica del paciente.

El gluten es la glucoproteína engástrica amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada conalmidón. Representa un 80% de las proteínas del trigo y está compuesta de gliadina y glutenina. El gluten es responsable de la elasticidad de la masa de harina lo que permite su fermentación, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

Causas, incidencia y factores de riesgo.- Esta enfermedad se mantiene a lo largo de toda la vida, no se conoce con exactitud lascausas específicas, pero la mayoría de los modelos descritos sobre la patogenia de la EC la consideran una enfermedad inmunológica en la que concurren factores genéticos y ambientales, de modo que se requiere de ambos factores para que se inicie la enfermedad.

Los intestinos contienen proyecciones (llamadas vellosidades) que absorben los nutrientes, pero en las personas con celiaquía sindiagnosticar ni tratar, estas vellosidades se tornan planas, lo cual afecta su capacidad para absorber los nutrientes en forma apropiada.

Esta enfermedad se puede presentar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Aquellas personas con familiares que padezcan esta enfermedad están en mayor riesgo de padecerla. Este trastorno es más común en las personas de razablanca y de origen europeo. Asimismo, las mujeres resultan afectadas más comúnmente que los hombres.

Existen numerosas enfermedades y afecciones asociadas con la enfermedad celíaca, como:

* Trastornos autoinmunitarios como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico
* Ciertos tipos de cáncer intestinal
* Dermatitis herpetiforme
* Síndrome de Down
*Intolerancia a la lactosa
* Aborto espontáneo o infertilidad inexplicable
* Enfermedades neurológicas
* Osteoporosis u osteopenia
* Enfermedad tiroidea
* Diabetes tipo I
* Anemia: glóbulos rojos escasos o de mala calidad en la sangre. Predomina la anemia de tipo carencial o ferropénica y la megaloblastica por deficiencia de vitamina B12
* Raquitismo: huesos mal calcificadosy que crecen mal por falta de vitamina D. En los adultos se tiene más frecuencia de osteoporosis
* Calambres musculares por falta de calcio
* Piernas y cara hinchadas. Esto se llama edema y se debe a la falta de proteínas en la sangre
* Otros órganos que pueden dañarse son los siguientes: dientes, páncreas, hígado y tiroides.

Síntomas.-  Los síntomas de la enfermedad celíacapueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa. Por ejemplo, una persona puede presentar estreñimiento, otra diarrea y aún una tercera no presentar irregularidad alguna en las deposiciones.

La siguiente es una lista parcial de los síntomas gastrointestinales:
* Dolor abdominal
*...
tracking img