Enfermedad cronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad crónica
En medicina, se llama enfermedad crónica a aquellas enfermedades de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. No hay un consensoacerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a seis meses puede considerarse como crónica.
Lasenfermedades crónicas no se distribuyen al azar sino que se ven más frecuentemente en determinadas personas, familias y comunidades, tanto por causas genéticas mal comprendidas como por efecto delcontexto. Como siempre, la pobreza es el determinante clave, con su cortejo de falta de educación formal, pérdida de expectativas sociales y personales, y hábitos de vida perjudiciales para la salud.[]Clasificación de las enfermedades crónicas

Son diferentes las clasificaciones que encontramos en las diversas bibliografías sobre las enfermedades crónicas, debido a la fuente que consultemos. Sinembargo, lo que es común a todas, un denominador frecuente, es la pérdida. Ésta adquiere relevancia por las implicaciones que supone para los cuidados de enfermería.
Siguiendo la clasificación quepropone Kiely (en Fitzgerald, 1985), las enfermedades crónicas pueden agruparse en tres grandes categorías:
1. Enfermedades que provocan un intenso sentimiento de pérdida o amenaza física. Las mássignificativas son:
a. Enfermedades de mal pronóstico (oncológicas, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, etc.).
b. Enfermedades que provocan gran dependencia (renales, etc.)
2.Enfermedades que conllevan nociones de dolor o mutilación. Las más significativas son:
a. Enfermedades que en su evolución cursan con dolor crónico (artritis reumatoide, etc.).
b. Enfermedades que conllevanpérdidas de la imagen corporal (amputaciones, colostomías, etc.).
3. Enfermedades que precisan para su evolución favorable modificaciones en el estilo de vida. Las más significativas son:
a....
tracking img