Enfermedad arterial coronaria crónica

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Enfermedad arterial coronaria crónica
[pic]

La enfermedad arterial coronaria (EAC) crónica se debe con mayor frecuencia a la obstrucción de las arterias coronarias por una placa ateromatosa.
Los pacientes con EAC no muestran una clínica uniforme en la fase inicial. El dolor torácico suele ser el síntoma predominante en la angina crónica (estable), la angina inestable, la angina dePrinzmetal (angina variante), la angina microvascular y el infarto agudo de miocardio. No obstante, los síndromes de EAC también pueden evolucionar sin dolor torácico o sistémico, o con molestias muy escasas, tal como en la isquemia miocárdica asintomática (silente), la ICC, las arritmias cardíacas y la muerte súbita.
La EAC obstructiva también presenta numerosas causas no ateroscleróticasentre las que se pueden citar las malformaciones congénitas del árbol coronario, los cuadros de puentes miocárdicos, la arteritis coronaria asociada a vasculitis sistémica y la coronariopatía inducida por radiación. La isquemia miocárdica y la angina de pecho también pueden aparecer en ausencia de EAC obstructiva, tal como ocurre en la valvulopatía aórtica, la miocardiopatía hipertrófica y lamiocardiopatía dilatada idiopática. Además, la EAC puede coexistir con estas otras formas de cardiopatía
. [pic]

Magnitud del problema
La importancia de la EAC se demuestra por su proporción casi epidémica. El riesgo de EAC sintomática a partir de los 40 años de edad es del 49% en los varones y del 32% en las mujeres. En 2001, la EAC fue la cusa del 54% de todos los fallecimientos por enfermedadcardiovascular, así como la causa más frecuente de muerte en los varones y mujeres norteamericanos, siendo la responsable de más de 1 de cada 5 fallecimientos en USA. La cardiopatía isquémica es actualmente la causa principal de muerte en todo el mundo, y se espera que a lo largo de la próxima década se incremente la incidencia de EAC a consecuencia del envejecimiento de la población, del alarmanteincremento en la prevalencia mundial de la obesidad, de la diabtes tipo 2 y del síndrome metabólico, así como a consecuencia del aumento de los factores de riesgo cardiovascular en las generaciones más jóvenes. Para 2020 el número global de fallecimientos por EAC pasará de los 7,1 millones en 2002 hasta los 11,1 millones.

Angina de pecho estable
Intervención coronaria percutánea
La ICP, queincluye la angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP), el uso de endoprótesis y las técnicas relacionadas, representa una opción terapéutica importante en el tratamiento de la angina estable crónica. La práctica de la cardiología intervencionista se ha modificado radicalmente a medida que ha aumentado la experiencia de los cardiólogos, ha mejorado la farmacoterapia complemenntaria, y sehan producido avances en la tecnología como las endoprótesis con sistema de administración de fármacos, los dispositivos de protección distal y los dispositivos dirigidos hacia la resolución de problemas técnicos específicos (p ej., catéteres de trombectomía y aterectomía). A consecuencia de la realización cda vez más frecuente de la intervención percutánea en cuadros de EAC complejos o conafectación de múltiples vasos, entre 1987 y 2001 el númmero de intervenciones coronarias aumentó en un 266%. A pesar de estos avances, hay que tener en cuenta que las lesiones dilatables representan un objetivo aislado, mientras que la aterosclerosis es a menudo un proceso difuso o multifocal. Por tanto, la ICP sólo es una de las posibilidades terapéuticas para abordar de manera activa los factores deriesgo de la EAC.

Intervención de derivación arterial coronaria
El número anual de intervenciones de derivación coronaria efectuadas en Estados Unidos aumentó de forma constante entre 1979 y 1997, con un incremento del 227% a lo largo de dicho período. En 2001 fueron intervenidos mediante derivación coronaria aproximadamente 305.000 pacientes; la disminución del 16% observada a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad arterial coronaria
  • Enfermedad coronaria
  • Los pacientes con enfermedad arterial coronaria establecida es probable que reciban una combinación de...
  • Enfermedad Arterial Oclusiva Crónica De Las Extremidades
  • Enfermedad cronica
  • Enfermedad Coronaria 2 1
  • Rehabilitación en enfermedad Coronaria
  • Hipertensi N Arterial Y Sx Coronario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS