Enfermedad de aujeszky

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de aujeszky (- Seudorrabia)
Síntomas: - Cuadro clínico de encefalitis, dramático y a menudo insoportable, comparable al de la rabia (lo que explica la denominación de "seudorrabia"). - Modificaciones notables y súbitas del comportamiento (apatía o, por el contrario, crisis de locura agresiva y paroxística). - Parálisis de la faringe que impide la deglución, lo que produce sialo-rrea,vómitos y modificación del tono del ladrido.
- Prurito muy intenso, a menudo localizado en la cabeza y los miembros anteriores, que conduce a la automutilación. - Evolución hacia una parálisis generalizada, seguida de un estado de coma que precede a la muerte.
[pic]Definición: La enfermedad de Aujeszky es una afección vírica extremadamente rara en los criaderos caninos. Aunque es contagiosa enotras especies (cerdo y rumiantes), en los carnívoros domésticos debe considerarse como una enfermedad de origen alimentario. - El virus se ha identificado en perros en diversos países europeos, en los EE. UU., en América del Sur y en Japón.
- Todavía es desconocido en Australia.

Transmisión
- En el perro y el gato, la transmisión se produce por vía oronasal.
- En los criadero caninos, latransmisión se produce por consumo de carne o menudos de cerdos o de jabalíes infectados. Sólo una rigurosa cocción prolongada puede destruir el virus presente.
- Contacto o combate con un jabalí (jaurías de perros de caza).
- Después de penetrar en el organismo por ingestión o inhalación, el virus se multiplica rápidamente en las amígdalas y la mucosa respiratoria, desde donde difunde a losnervios craneales (en particular a los nervios glosofaríngeo, vago y trigémino) y luego a los núcleos cerebrales de estos nervios.
- El período de incubación es muy corto, de 1 a 6 días.
Factores favorecedores
- Perros de caza del jabalí.
- Consumo de carne de cerdo crudo o poco cocido.
- Proximidad de un criadero porcino, un matadero o una instalación de descuartizamiento.
Diagnóstico: Eldiagnóstico de sospecha se basa en:
- El cuadro clínico presentado por uno o varios perros o gatos (el gato se considera como una especie centinela de la enfermedad de Aujeszky) del criadero o de sus alrededores inmediatos. El prurito es casi patognomónico de esta infección. - La aparición de síntomas de tipo anazoótico (infección a partir de la misma fuente) orienta hacia la pista alimentaria. - Unaencuesta sobre las costumbres alimentarias (consumo de carne de cerdo mal cocido) de los perros de criadero y de los animales de los alrededores.
Diagnóstico diferencial
- Rabia: ante este cuadro clínico, el veterinario debe enviar la cabeza del animal muerto a un laboratorio especializado. La presencia de inclusiones eosinófilas en los núcleos de las neuronas es bastante patognomónica de laenfermedad de Aujeszky. La inoculación al conejo de un triturado de encéfalo permite reproducir el prurito y causa la muerte al cabo de 1 ó 2 días.
- Otros trastornos de tropismo nervioso: moquillo (evolución mucho más lenta), intoxicación por estricnina (convulsiones, opistótonos), organofosforados (ausencia de prurito, trastornos cardiorrespiratorios), organoclorados (convulsiones), metaldehído(opistótonos, rigidez muscular) o crimidina (convulsiones, edema de pulmón), etc.
Pronóstico: La enfermedad de Aujeszky es mortal en casi el 100 % de los casos, en todas las especies animales, salvo el cerdo. Su evolución es siempre fulminante y, por lo general, la muerte sobreviene entre 8 a 36 horas después de la aparición de los signos clínicos.
Tratamiento
No existe ningún tratamiento eficazpara curar esta enfermedad en ninguna especie animal. A menudo se aconseja la eutanasia para acortar el sufrimiento del animal.
Profilaxis
- La mejor medida profiláctica consiste en no utilizar carne o menudos de cerdo en la alimentación de los perros del criadero y proporcionarles alimentos industriales (el virus se destruye en 8 minutos a 80 °C).
- Profilaxis en los criaderos de cerdos. -...
tracking img