Enfermedad de chagas y neurocisticercosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La tripanosomiasis Americana o enfermedad de chagas (ECH) la provoca el protozoo flagelado trypanosoma cruzi.
Se transmite a través de los insectos hemipteros hematófagos del género triatoma quienes se comportan como vectores, alimentándose de la sangre de animales vertebrados.

T.Cruzi se encuentra en las heces del vector y penetra a través de la herida abierta en la piel omucosas en donde deposita sus excrementos después de picar al individuo.

El rascado favorece las excoriaciones y la entrada de los tripsomastigotes por la piel (1)

Entre un 10 – 30% de los sujetos infectados desarrollan la forma crónica, predominando la afectación cardiaca y gastrointestinal. La miócardiopatía chagasica crónica origina insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias y fenómenostromboembolicos, pudiendo provocar Ictus.(2)

La Cisticercosis es una enfermedad parasitaria que ocurre como consecuencia de la infección por el estado larvario de la Taenia solium que se produce cuando el hombre se convierte de forma accidental, en el huésped intermediario de dicho cestodo el parasito tiene una predisposición particular para afectar al sistema nervioso condicionando una enfermedadpleumorfica denominada (Neurocisticeriosis) representa una patología neurológica común, así como un serio problema de la salud en países de América Latina, África y Asia (3,4).

Las formas de contagio del ser humano incluyen ingestión de comidas contaminadas con huevillos de la tenia solum y contaminación oral-fecal, en individuos portadores de esta tenia en su intestino.

DESARROLLO
LaCISTICERCOSIS es una enfermedad pleomorfica, la epilepsia es la manifestación clínica mas frecuente, se observa en 50-80% de los casos
Particularmente en pacientes con compromiso del parénquima cerebral.
En regiones donde la cisticercosis es endémica la presencia de crisis convulsiva de inicio reciente en sujetos mayores de 25años, epilepsia de inicio tardío es altamente sugestiva deneurocisticercosis (5). su forma de presentación es crisis convulsivas tónico clónicas generalizadas.

PRESENTACIÓN DEL CASO
Caso (1) varón de 60 años, procedente del estado de Portuguesa (Venezuela) de área rural, con antecedentes personales de ser fumador inveterado de larga fecha de evolución, además de padecer de hipertensión arterial con mas de 16 años con tratamiento muy irregular. Se recoge como datode sumo interés que la madre y el paciente son portadores de la Enfermedad de Chagas sin un seguimiento regular por un facultativo.

El motivo de consulta de dicho paciente es falta de aire, palpitaciones y aumento de volumen de los miembros inferiores, esto le había ocurrido entras oportunidades pero con sintomatología mas leve.

Examen físico
Al examen físico del sistema respiratorio haydisminución del murmullo vesicular en ambas bases pulmonares mas marcado en la base pulmonar derecha, la frecuencia respiratoria en 26 respiraciones por minuto.

El examen cardiovascular .Los tonos cardiacos arrítmicos. Con tensión arterial de160-110 mm de mercurio.
Abdomen – no evidencia de ascitis.
Tejido celular subcutáneo- Infiltrado hasta las rodillas de difícil godet.
Sistemanervioso—Paciente vigil, que coopera pero muy ansioso por el resultado de su enfermedad.

Se realiza electrocardiograma , en que de inicio hay microvoltaje,. Fibrilación auricular de respuesta rápida y bloqueo completo de rama izquierda.
Rayo x de tórax a distancia de telecardiograma donde se ve un área cardiaca aumentada de tamaño, hilios congestivos y derrame pleural derecho
En los primeros días deevolución mejora los signos congestivos y las cifras de tensión arterial con el empleo de diuréticos de asa, hipotensores priles, dieta estricta sin sal , pero al cuarto día de ingreso hace manifestaciones de bajo gasto cardiaco que requiere apoyo con aminas del tipo de dopamina por bomba de infusión, dicho cuadro cede a las 36 horas.

Este paciente al séptimo día de evolución en horas de la...
tracking img