Enfermedad de Chagas

Páginas: 15 (3692 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Enfermedad de Chagas
En 1909, Carlos Chagas descubrió un nuevo parásito, denominado Trypanosoma cruzi, y describió de manera detallada su ciclo de transmisión (vector, huéspedes) y las manifestaciones clínicas agudas del primer caso humano de la enfermedad que lleva su nombre1. Pocos años después, se caracterizó plenamente la forma clínica principal de esta nueva entidad patológica (lacardiopatía de Chagas)2. Los estudios de paleoparasitología que han permitido recuperar el ADN de T. cruzi en momias humanas indican que la enfermedad de Chagas afectaba ya a la humanidad hace 9.000 años3. Es de destacar que en 2009 también celebramos el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, quien posiblemente contrajera la enfermedad de Chagas durante su expedición a Sudamérica, según sugieresu vívida descripción de haber sufrido una picadura de triatomina y por algunos de los síntomas que después padeció4.
Tendencias recientes en la epidemiología
En las últimas décadas se han observado varias tendencias epidemiológicas en la enfermedad de Chagas. Ha habido un claro descenso del número de pacientes que se estima que albergan T. cruzi, pasando de los 16-18 millones de los añosnoventa a unos 8-10 millones de personas en la actualidad. Por otra parte, se estima que la incidencia de nuevos casos de infección disminuyó de manera constante, desde los 700.000 casos por año en 1983 y los 200.000 casos por año en 2000, hasta los 50.000 casos por año en la actualidad5. No obstante, la enfermedad de Chagas sigue siendo la tercera enfermedad parasitaria más importante en el mundo, trasel paludismo y la esquistosomiasis.
La disminución general de la prevalencia y la incidencia de personas con infección crónica es consecuencia de diversos factores; los más importantes son los relacionados con el control efectivo de la transmisión por el vector. Un logro considerable en este contexto es el que ilustra el éxito de la Iniciativa de los Países del Cono Sur, puesta en marcha en1991 en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, y que se practica en un área en la que se da aproximadamente el 60% de la prevalencia mundial de la infección por T. cruzi 6. Esta iniciativa, basada en la aplicación mediante nebulización de insecticidas piretroides en las viviendas infestadas, logró interrumpir la transmisión del parásito a través de Triatome infestans (una especieimportante como vector en los domicilios) en Uruguay en 1997, en Chile en 1999 y en Brasil en 2006. Se ha conseguido también una interrupción parcial de la transmisión vectorial en Argentina, Bolivia y Paraguay. Hay otras iniciativas en marcha en Centroamérica (contra Rhodnius prolixus y Triatoma dimidiata) y en los países andinos, y se está a la espera de sus resultados6.
La transmisión de laenfermedad de Chagas se ha reducido también mediante un examen de detección riguroso y de amplio alcance de la infección por T. cruzi en donantes de sangre y de órganos. Por ejemplo, en Brasil, los bancos de sangre aumentaron su control serológico del 13% existente en 1980 al 99% en 2006. En ese mismo periodo, el total de candidatos a donación de sangre infectados por T. cruzi disminuyó a una décimaparte y pasó del 4 al 0,4%5,6.
Aunque estas medidas de control han creado la esperanza de una eliminación completa de la enfermedad de Chagas en el año 2010, actualmente parece claro que la eliminación, entendida como una interrupción definitiva de la transmisión, continuará siendo un objetivo inalcanzable a menos que se mantengan las medidas de control y de vigilancia entomológica durante muchosaños5. Además, en la actualidad es ya evidente que la infección causada por T. cruzi ha evolucionado de su forma enzoótica primitiva a una antropozoonosis generalizada y que el parásito se disemina actualmente a través de muchos ecotopos selváticos alterados progresivamente por el ser humano, en regiones como la Amazonia y el Chaco. Entre otras consecuencias negativas de la deforestación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • enfermedad del chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • Enfermedad de Chagas
  • Enfermedad Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS