Enfermedad De Chagas

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
ENFERMEDAD DE CHAGAS


Dr. Rafael Villalobos
Profesor Asociado de Medicina Tropical
Facultad de Medicina
Universidad del Zulia

Esta nota está basada en la información de la “Guía para el Diagnóstico, Manejo y Tratamiento de Enfermedad de Chagas en fase Aguda a nivel de los Establecimientos de Salud”.2007. Dirección General de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud.La enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis americana, es una enfermedad producida por la infección con Tripanosoma cruzi, parásito unicelular, flagelado, que se transmite principalmente a través de triatominos, insectos hematófagos (que se alimentan de sangre), que pueden compartir la vivienda con el Humano y mamíferos domésticos y silvestres. Fue descrita por primera vez en 1909 en Brasilpor el Dr. Carlos Justiniano Riveiro das Chagas, quien ya en 1911 alertó a la comunidad médica y científica latinoamericana de las consecuencias que ocasionaba la enfermedad producida por T. cruzi en el continente y su potencial costo social, particularmente en la forma de la patología cardiaca crónica.

Esta enfermedad es endémica de América, desde México hasta la Argentina, estimándose unas17.000.000 de personas infectadas, que 50 mil individuos mueren cada año por causa de este mal y que existen aproximadamente 90 millones de personas que viven en situación de alto riesgo de contraer la enfermedad (WHO, 1991). Estas cifras, junto al estrecho vínculo que existe entre esta dolencia y el alto grado de subdesarrollo social y económico, convierten a la enfermedad de Chagas en uno de losproblemas de salud pública más graves de toda Latinoamérica. Actualmente la tendencia a la urbanización de endemias en virtud de movimiento migratorios que derivan del modelo urbano-industrial, la progresión al empobrecimiento de áreas rurales latinoamericanas, favorecen a que crezcan la importancia de los mecanismos de transmisión del parásito.

La enfermedad transcurre silenciosamente; elpaciente, el personal de salud y la población en general pueden ignorar su existencia tanto en el período crónico como en el período agudo, debido a la ausencia de síntomas y signos que demanden atención médica. En consecuencia, si no se piensa en la enfermedad, esta puede transcurrir libremente y solo detectarse cuando los daños provocados se tornan irreversibles.

Atendiendo a la gravedad de laEnfermedad de Chagas como problema de salud pública en América, la Organización Mundial de la Salud, aprobó como resolución Nº 14 de la 51ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el año 1998, la meta de “eliminación de la enfermedad de Chagas para el año 2010”.

En Venezuela, la enfermedad de Chagas se considera como un problema de riesgo para aproximadamente 6 millones de personas queviven en 198 municipios de 14 entidades federales, dentro de un territorio de 101.488 Km2; que incluye entre los estados más afectados a Trujillo, Lara, Portuguesa y Barinas, debido a sus características geográficas de pie de monte, con zonas cafetaleras y viviendas de bahareque y paja, que facilitan la infestación por triatominos como son el Rhodnius prolixus, Triatoma maculata y Panstrongylusgeniculatus, vectores de la enfermedad. Más aun, recientemente se ha indicado la tendencia a domiciliación de vectores previamente silvestres como P. geniculatus en zonas del occidente del país.


El principal vector intradomiciliario en Venezuela, es el Rhodnius prolixus que puede ser encontrado en 22 estados y en el Distrito Capital. Existen alrededor de 10 especies de palmas que albergantriatominos en ambientes naturales y que probablemente contribuyen en los procesos de domiciliación. Estos vectores son conocidos coloquialemente con el nombre de “chipos”, estando tradicionalmente relacionada la infestación de los hogares con la construcción de viviendas con paredes de bahareque y techos de palma. La principal vía de transmisión es la vectorial, que se estima en más del 80% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • enfermedad del chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • Enfermedad de Chagas
  • Enfermedad Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS