Enfermedad de mondor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad de Mondor en la Mama
Características Clínicas, Mamográficas y Ecográficas. Experiencia de una Institución Privada. Revision de la literatura internacional.

Introducción:
La enfermedad de Mondor es una entidad clínica que fue descripta por Henri Mondor en 1939, como una afección caracterizada por la aparición de un cordón indurado en la región anterolateral del tórax, que secorresponde a una vena afectada de un proceso tromboflebítico y cuya evolución es hacia la curación espontánea. 1
Esta enfermedad se caracteriza por una flebitis y periflebitis de una vena superficial del tórax, la vena torácica lateral o toracoepigástrica, que puede extenderse hacia la pared abdominal en la región epigástrica2, y en la mama3. Afecta principalmente a mujeres, aunque en un tercio de loscasos se describe en el varón. 
Su etiología es idiopatica. 
Objetivos:
El propósito de este trabajo es describir las características clínicas, mamográficas y ultrasónicas de esta entidad patológica en nuestra serie y compararlas con los datos de la literatura internacional.

Materiales y Método:
Durante el período comprendido entre noviembre de 2006 y febrero de 2009 en la InstituciónDiagnóstico Maipú se efectuó el diagnostico de enfermedad de Mondor de la mama en 4 pacientes de sexo femenino.
A todas las pacientes se les efectuó semiología clínica que incluyo interrogatorio, inspección y palpación mamaria.
Se documento: sexo, edad de la pacientes, sintomatología clinica, antecedentes personales de cirugía o punciones mamarias, infecciones, traumatismos.
A todas las pacientesse les realizaron incidencias mamograficas convencionales: Oblicuo medio lateral y craneocaudal e incidencias tangenciales y técnica de Eklund.
Se efectuaron ecografías con equipo Toshiba con transductor lineal de 12 MHZ.
Los barridos ultasonográficos fueron: radiales (en el sentido de las agujas del reloj desde horas 12 a 12) , transversales, longitudinales y en planos antiradiales desde laperiferia a la parte central de la mama (Complejo areola-pezón).
En todos los hallazgos positivos se describió la lateralidad, localización horaria, distancia de la lesión en relación al pezón, como la descripción de la orientación del plano de exploración.

Resultados:
Presentamos cuatros caso clínicos de mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 47 años que acudieron a la consulta porpresentar bruscamente un cordón discretamente doloroso en la zona anterior del tórax, todos de localización inframamaria y en la mama izquierda.
Entre los antecedentes personales se destaca en 2 pacientes, cirugía mamaria de aumento con implantes protésicos de silicona de entre 2 y 5 años de antigüedad respectivamente. No refirieron antecedentes de traumatismo previo ni otro proceso inflamatoriolocal, ni tampoco fiebre ni alteración del estado general.
En la Inspección clínica de los cuatro casos se observo en la cara anterior izquierda del tórax un cordón longitudinal, con una longitud que vario entre los 5 a 10 cm, discretamente doloroso a la palpación, cuyo trayecto terminaba en el cuadrante inferior de la mama izquierda y de mayor evidencia visual ante las maniobras dehiperextensión y elevación del brazo ipsilateral. En el examen físico en ninguna de las pacientes se observo eritema ni aumento de temperatura local, como así tampoco se palpo ninguna tumoración en las mamas ni adenopatías axilares ni supraclaviculares. 
Al ultrasonido la vena se identifico en todos los casos como una estructura tubular hipoecoica a anecoica superficial, dolorosa al paso del transductor,con segmentos alternantes dilatados y engrosados y con aumento de la ecogenicidad de la grasa vecina
Como en todos los casos de trombosis periférica, las maniobras de compresión y descompresion y el doppler color fueron los elementos indispensables para la determinación de la trombosis de la vena y no solo su dilatación.
El trombo agudo no es compresible y no existe flujo doppler demostrable...
tracking img