Enfermedad de pakirson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

La enfermedad de Parkinson, descrita por primera vez por James Parkinson en 1817, es un proceso degenerativo neuronal en la sustancia nigra, que es crónico y progresivo,lo que conlleva a una disminución en los valores de dopamina. Como se dijo, La lesión fundamental de la enfermedad de Parkinson recae en la parte compacta de la sustancia nigra, que forma parte delos ganglios basales. En esta enfermedad se produce una desaparición progresiva de las neuronas dopaminérgicas del sistema nigroestriado, con despigmentación y consecuente gliosis, mientras que en lasneuronas supervivientes aparecen los cuerpos de Lewy. La degeneración axonal de las células nígricas en el estriado explica la disminución de la dopamina en esta localización y el fallo en latransmisión dopaminérgica. Esta afectación de los ganglios basales, cuya función es el mantenimiento de la postura corporal y de las extremidades, junto con la producción de movimientos espontáneos yautomáticos que acompañan a los actos voluntarios, justifica las alteraciones motrices que aparecen con esta enfermedad. La edad media de comienzo se sitúa en torno a los 55 años, teniendo la mayoría de losenfermos unas edades comprendidas entre los 50 y los 80 años de edad. Como ya se ha mencionado con antelación, su curso es progresivo y el proceso aumenta la mortalidad.

ETIOLOGÍA
Lo que ocasiona laenfermedad de Parkinson es hasta ahora desconocida y probablemente multifactorial. Se dice que pueden estar implicados factores genéticos, ambientales, daño oxidativo y envejecimiento cerebralacelerado o apoptosis.

• El medio ambiente y la enfermedad de Parkinson: Estudios realizados en gemelos indican que los factores ambientales cada vez son más importantes en la etiología de la EP deinstauración tardía (mayores de 50 años de edad); la investigación en modelos animales han señalado que las neuronas dopaminérgicas pueden ser selectivamente vulnerables a la exposición ambiental en las...
tracking img