Enfermedad del sindrome de guilles de la tourette

Páginas: 20 (4901 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Marco Teorico.


2.1 Reseña Historica.

El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés quien en 1885 diagnosticó la enfermedad en una noble francesa de 86 años.El síndrome de Tourette se consideraba un raro y extraño síndrome, a menudo asociado con la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos(coprolalia), pero este síntoma está sólo presente en una pequeña minoría de afectados.

Afortunadamente, el síndrome de Tourette ya no es considerado una enfermedad rara, pero no siempre es correctamente diagnosticado porque la mayoría de los casos son leves y la severidad de los tics disminuyen en la mayoría de los niños a su paso por la adolescencia En 1884 Tourette describió en nuevepacientes los síntomas del síndrome de Tourette, para el que utilizó el nombre de "maladie des tics" (enfermedad de los tics). Charcot renombraría el síndrome como "enfermedad de Gilles de la Tourette" en su honor.

En 1893 (o 1896) una antigua paciente disparó a Tourette en la cabeza, afirmando que la había hipnotizado en contra de su voluntad. Años después, este neurólogo francés y discípulo deCharcot, revisó este caso y agregó el de otros pacientes más. En su original descripción del síndrome, destaca la tríada que incluye:
Múltiples tics
Ecolalia (repetición de palabras o frases de otros).
Coprolalia.
Consciente o no, lo concreto es que personajes tan célebres como Napoleón, Moliere, Pedro el Grande, Samuel Johnson, Mozart (quien, además de sus tics motores, escribía garabatos, lo quese conoce como coprografia) y el escritor francés André Malraux tuvieron que convivir con sus tics.












2.2 Antecedentes.

-El libro de Brad Cohen Al frente de la clase: ¿Cómo el síndrome de Tourette me hizo el maestro que nunca tuve?: este libro relata la vida del autor que desde niño que empezó a manifestar un comportamiento extraño, consistente en hacer extraños ruidosy movimientos abruptos con su cuerpo. Varias veces fue humillado en clase al obligársele pasar al frente para excusarse de las molestias causadas y prometer que no volvería a hacerlo. Nunca lo pudo cumplir porque simplemente era algo que no podía evitar, por ello era constantemente castigado, incluso por su propio padre. Su madre empezó a investigar ya que le creía a su hijo que no podíacontrolar sus síntomas y descubrió que su hijo padece de síndrome de tourette

La Sra.Cohen se disculpó con su hijo por lo sucedido, él le dijo que no se sintiera mal porque ahora sabe que él va a ser diferentes a los demás, en el sentido de no dejarse vencer por la enfermedad.
Increíblemente se graduó de la secundaria, ingresó a la Universidad y se graduó siendo el mejor de su clase. Una vez graduado,presentó su hoja de vida en 24 escuelas quienes lo rechazaronpor sus tics, lo consideraban un incapacitado y para nada confiable como profesor. Finalmente fue aceptado en una fue galardonado con el premio Sallie Mae Primera Clase de Maestros del Año en 1997.
Conoció a la que sería su esposa por un servicio de citas por Internet


-¨Frente a la clase¨ una película basada en la biografia deBrad Cohen

-Síndrome de Tourette síntomas diagnosticos asociados y tratamiento es un trabajo realizado por Kenneth Nilsson el contenido del texto refleja la experiencia clínica que un grupo de trabajadores en el Hospital Académico de Uppsala en torno a TOC (trastornos obsesivos compulsivos) y Síndrome de Tourette. El grupo estaba formado además por el psicólogo Bengt Andersson, lasenfermeras Agneta Larsson, Jan Eriksson, Thorleif Tomlund y las cuidadoras María Lindberg y Eva Videnberg















2.3 Definicion

El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados tics.

El trastorno lleva el nombre del doctor Georges Gilles de la Tourette,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROME DE TOURETTE
  • sindrome de tourette
  • Síndrome De Tourette
  • sindrome de tourette
  • Síndrome De Tourette
  • Síndrome de Tourette
  • Sindrome de Tourette
  • Sindrome de tourette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS