Enfermedad estafilocócica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ENFERMEDAD ESTAFILOCÓCICA
Después de la salmonelosis, el Staphylococcus aureus, es la causa más frecuente de intoxicación. Son los responsables del 25% de todos los casos de envenenamiento poralimentos.
Este microorganismo vive en garganta y nariz, pero al pasar al alimento, mediante estornudo o tos, se desarrolla la bacteria, éste produce una enterotoxina, la cual causa la intoxicación(ataca directamente las células intestinales del comensal).
La contaminación de alimentos por S. aureus, está asociada con una forma de gastroenteritis que se manifiesta clínicamente por un cuadrocaracterizado por vómitos (76% de casos) y diarrea (77% de casos). El corto período de incubación de 1-6 horas orienta a la sospecha de enfermedad producida por ingestión de una o más enterotoxinastermoestables preformadas en el alimento que ha sido contaminado con cepas de S. aureus productor de la misma.
Se caracteriza por la presencia de vómitos intensos, diarrea y cólicos que inician entre 2 a 6horas después de la ingesta, su resolución es rápida (menos de 24 h).
El S. aureus es un indicador de manipulación inadecuada, pues su fuente principal es la superficie corporal del hombre.
AGENTE:STAPHYLOCOCCUS AUREUS
Staphylococcus aureus, especie coagulasa positiva, es un reconocido patógeno humano, siendo agente etiológico de un amplio espectro de infecciones de origen comunitario ynosocomial.
Los estafilococos son relativamente más resistentes al calor, y hasta cierto grado, a desinfectantes, a comparación que la mayor parte de las bacterias. Mientras casi todas las bacteriasmueren en 30 minutos a 60°, los estafilococos a menudo necesitan temperaturas mayores por más tiempo, como 80° C en una hora. También son resistentes a la desecación, y pueden conservarse infecciosos porperiodos prolongados y son capaces de crecer en concentraciones relativamente altas de cloruro de sodio (sal).
S. aureus es capaz de causar cuadros TOXICOS por producción de potentes exotoxinas...
tracking img