Enfermedad herpetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD HERPETICA OCULAR

¿Qué es la enfermedad herpética ocular?

La enfermedad herpética ocular es una infección de cualquier estructura ocular, pero fundamentalmente de la córnea,ocasionada por una familia de virus conocida como Herpes.
Existen muchas tipos de esta clase de virus, pero destacan por la frecuencia con la que producen enfermedad ocular los tipos Herpes Símplex I y losHerpes Zóster. Existe otro tipo de Herpes Símplex, el II, que fundamentalmente afecta a los genitales, y muy raramente al ojo, por lo que en principio se puede asumir que la enfermedad herpética ocularNO es de transmisión sexual.

¿Cómo se adquiere la enfermedad?

Prácticamente todos los adultos están contagiados por el herpes, aunque afortunadamente sólo unos pocos desarrollan enfermedadocular.

El Herpes Símplex se puede contagiar de forma inadvertida, o como una conjuntivitis benigna, o como un cuadro catarral. El Herpes Zóster es el causante de la varicela.
En cualquiera de loscasos, después del contagio el virus se aloja en el tejido nervioso, y en circunstancias en las que disminuyen las defensas del organismo, como son las situaciones de estrés, enfermedades, disgustos, etc,el virus se activa y genera enfermedad. La mayoría de las veces los hace de forma leve, afectando a la piel que rodea la boca (“calenturas”); pero en otras ocasiones el brote se centra en el ojo,siendo potencialmente grave.

¿Qué problemas ocasionan los Herpes en el ojo?

Ya se ha comentado que la enfermedad herpética ocular puede afectar a cualquier estructura del globo ocular o de susanejos.
Así, puede brotar en los párpados (blefaritis herpética), conjuntiva (conjuntivitis herpética), esclera (escleritis herpética, en sus diferentes presentaciones), córnea (queratitis herpética, ensus diferentes presentaciones), úvea (uveítis herpética), retina (necrosis retiniana, en sus diferentes formas), nervio óptico (neuropatía óptica herpética), y diferentes estructuras de la órbita....
tracking img