BARITOSIS O NEUMOCONIOSIS
(Polvo de Oxido de bario): Trabajadores en minas de bario, manipulación, empaque y transformación de compuestos del bario.
Tipo benigno de neumoconiosis, que es causada por la exposición prolongada al polvo de bario. Se deben cumplir tres circunstancias:
* Exposición al polvo inorgánico
* Tamaño de la partícula inadecuado para alcanzar directamente el alveolo y no quedar atrapada en la vía aérea superior.
* Tiempo de exposición prolongado para que se acumule en cantidad suficiente de partículas.
Causa: inhalación en cantidad suficiente de bario o de productos que lo contengan durante un tiempo prolongadoCantidad
Tiempo
Tamaño de las partículas
Reacción tisular fibrogenetica
Respuesta y sensibilidad individual
Riesgo: descrita en los trabajadores que aplastan y muelen los compuestos que contiene bario, un mineral que se encuentra en las pinturas, papel, cerámica, vidrio, componentes electrónicos de goma y en los lodos de perforación y exploración de gas de petróleo.
Síntomas: asintomáticos, tos, sibilancia, irritación nasal.
Que partículas producen neumoconiosis?
Las alteraciones que produce en el pulmón las neumoconiosis dependen del tipo de partículas inhaladas y de la intensidad de la exposición. La siguiente tabla se exponen las principalesNeumoconiosis, clasificadas de acuerdo a la composición química de las partículas y correlacionadas con las actividades profesionales en las que suele darse cada una.
Tratamiento:
No hay ningún tratamiento específico y eficaz para esta enfermedad. Se recomienda evitar la exposición posterior al polvo.
Instalaciones sanitarias y de lavados adecuadas.
Intentar reducir la concentración de barita al mínimo en las atmosfera.
Uso de tapabocas especiales que cubran perfectamente la nariz y la boca.

CANCER DE ORIGEN OCUPACIONAL
Factores externos de origen laboral
Factores que pueden inducir al cáncer:
Internos: genéticos, hormonales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Enfermedad ocupacional baritosis. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Ocupacional-Baritosis/3023347.html

MLA

"Enfermedad ocupacional baritosis" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Ocupacional-Baritosis/3023347.html>.

MLA 7

"Enfermedad ocupacional baritosis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Ocupacional-Baritosis/3023347.html>.

CHICAGO

"Enfermedad ocupacional baritosis." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Ocupacional-Baritosis/3023347.html.